Quimica organica hidrocarburos aromáticos

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Los hidrocarburos aromáticos pertenecen a una clase grande e importante de hidrocarburos. El miembro más simple de la serie es el benceno (C6H6). La estructura plana ysumamente simétrica del Benceno, sugiere un alto grado de insaturación. Cabría esperar, por tanto, que el benceno se pareciese a los hidrocarburos insaturados y que fuese muy reactivo. Sin embargo elcomportamiento químico del benceno es diferente al de algunos alquenos o alquinos. El benceno y los demás hidrocarburos aromáticos son muchos mas estables que los alquenos y los alquinos porque loselectrones están localizados en los orbitales.
Los anillos aromáticos se representan mediante hexágonos con un circulo inscrito en ellos para denotar el carácter aromático. Cada vértice representaun átomo de carbono. Cada carbono esta unido a otros tres átomos- ya sea 2 carbonos o 3 carbonos y un hidrogeno. Los átomos de hidrogeno no se muestran.
Aunque los hidrocarburos aromáticos soninsaturados, no sufren reacciones de adicción con facilidad. Debido a la deslocalización de sus enlaces, los hidrocarburos aromáticos se comportan de modo muy diferente a los alquenos y alquinos porejemplo, ni el Cl2 ni el Br2 se adicionan a los dobles enlaces del benceno en condiciones ordinarias. En cambio, los hidrocarburos aromáticos sufren reacciones de sustitución con relativa facilidad. En unareacción de sustitución se extrae un átomo de una molécula y se sustituye por otro átomo o grupo de átomos. Cuando se calienta benceno en una mezcla de acido nítrico y sulfúrico.
Usos
Laimportancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En laactualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  • Propiedades químicas de hidrocarburos Aromaticos
  • Química orgánica AROMATICIDAD
  • QUIMICA ORGANICA HIDROCARBUROS
  • Propiedades fisicas y quimicas de los hidrocarburos aromaticos
  • Bioacumulación Y Biomagnificación De Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos En Los Organismos Acuáticos
  • Guia de quimica organica Hidrocarburos y cicloalcano
  • Hidrocarburos aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS