Quimica Organica Para Agronomia

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
REACCIONES ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS.
Por: Abelardo Prada Matiz Ing Qco, Profesor Unillanos.

Al iniciar el texto, se hizo referencia al hecho que, en comparación con las reacciones entre compuestos inorgánicos o minerales, las reacciones, entre compuestos orgánicos, suelen ser lentas y de relativo bajo rendimiento. Por esta razón, un elevado número de reacciones y procesos (entre compuestosorgánicos) se adelantan en presencia de catalizadores. En este capítulo, orientaremos el análisis hacia la identificación de las causas fundamentales y la esencia de las mismas, que originan el comportamiento, arriba anotado, de los compuestos orgánicos, es decir, la lentitud y el bajo rendimiento, casi generalizados, al producirse reacciones entre ellos. Este comportamiento está relacionado confactores energéticos, la esencia misma de las reacciones que define su trayectoria o recorrido, el tipo de enlaces químicos, las posibilidades de rompimiento de éstos, y, además, de factores estructurales, la presencia de uno u otro tipo de reactivos, solventes, etc. que de una u otra manera inciden en el desarrollo de las reacciones. 7.1. Factores energéticos. Todo sistema tiende a ocupar laposición más estable posible. La estabilidad puede valorarse por el acumulado energético del sistema. Si el acumulado energético es alto, el sistema tenderá a disipar, entregar energía y, de esta manera ocupar una posición mas estable. Así las cosas, se puede establecer como condición básica para que se realice una reacción, que la energía1 de los reaccionantes sea superior a la energía de losproductos. Esta diferencia energética, entre reaccionantes y productos, se convierte en la fuerza motriz potencial del proceso, es decir, es la base que en principio, supone posible el proceso (Ver Fig.1,A) Pero el solo hecho que exista una diferencia energética (fuerza motriz) entre reaccionantes y productos, no garantiza que la reacción se realice. Los reaccionantes para transformarse en productos, queno son otra cosa que otros compuestos químicos, necesitan adquirir cierta cantidad de energía para lograr transformar las condiciones que los presentan como reaccionantes, en otras condiciones que los muestren como productos. Específicamente, requieren de cierta cantidad de energía para transformar los enlaces químicos de los reaccionantes en los enlaces químicos de los productos.

Como uno delos indicadores de la posibilidad que los reaccionantes se conviertan en productos se utiliza la energía libre de Gibbs, que incluye la relación entre la capacidad calorífica, la entropía y la temperatura de reaccionantes y productos por separado. Es obvio que la energía libre de Gibbs de los reaccionantes debe ser superior que la misma de los productos para que una reacción sea posible. Este temacorresponde a otra disciplina de la ciencia química – la físico-química, por tanto, en el presente texto sólo hacemos referencia a él.

1

2 Energia Trayectoria de la Reacción
Energia de Activación

Reaccionantes

1 Fuerza motriz Productos

A
Fig.1 Trayectoria de una reacción química

Coordenada de la Reacción

1

F

2

Fuerza motriz

B

3

Traslado de una roca de unsitio elevado a otro mas bajo.

A esta energía adicional, que los reaccionantes requieren para transformarse en productos, se le denomina energía de activación (ver Fig.1,A). El concepto energía de activación se puede comparar con la energía que hay que transmitirle a una roca para llevarla de un sitio mas elevado a otro menos elevado (Fig.1.B). Se entiende, que para que la roca ruedelibremente, espontáneamente, se debe trasladar del punto 1 al punto 2. Para tal fin se debe realizar un trabajo F que requiere de una determinada cantidad de energía. Al llegar al punto 2 la roca se desplaza libremente hacia el punto 3. Algo similar se da con los reaccionantes. Estos deben adquirir cierta cantidad de energía en el trayecto del punto 1 al punto 2 ((ver Fig.1,A) para que, a partir de este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de quimica organica para agronomia
  • Quimica Organica Para Tontos
  • Elementos quimicos escenciales para el organismo
  • metodos de laboratorio para quimica organica
  • Quimica Agronomia
  • Algunas Reglas Para Nomenclatura De Quimica Organica
  • Ventajas de la agronomia organica
  • para que sirve la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS