Quimica organica reacciones quimiccas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelio
(Histología F Geneser 3ª edición. Ed. Médica Paanamericara)

"Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de forma difícil. Y es fácil/'
Soya El epitelio es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustancias intercelulares que las separen e incluye todas las membranas compuestas por células que recubren el exteriordel organismo y las superficies internas. El epitelio es avascular (no contiene vasos), pero todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa extracelular de sostén, la membrana basal. A menudo el tejido conectivo subyacente forma pequeñas evaginaciones muy vascularizadas, denominadas papilas; la denominación epitelio proviene de estarelación (gr. epi, sobre; theleo, papila). En la superficie del organismo el epitelio constituye la epidermis, que se continúa directamente con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir, el tubo digestivo, las vías respiratorias y las vías urogenitales. El epitelio recubre también las grandes cavidades internas del organismo las cavidades pulmonares, lacavidad cardíaca y el abdomen—, donde se denomina mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se denomina endotelio. Algunas superficies internas no están recubiertas por epitelio, por ejemplo las cavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos. Como se vio en el capítulo 5, los distintos epitelios de la economía derivan delas tres capas germinativas. Durante el desarrollo embrionario, los epitelios que recubren las superficies pueden generar evaginaciones en el tejido conectivo subyacente y formar glándulas. En consecuencia, el epitelio se puede clasificar en epitelios de revestimiento de superficies y epitelios glandulares (véase glándulas y secreción en el cap. 7). El epitelio tiene muchas funciones. Sobre lasuperficie libre, el epitelio protege contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y la pérdida de agua por evaporación, además de tener importancia por el sentido del tacto, puesto que posee terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, en la mayoría de los casos su función es de absorción o de secreción, pero en algunos sitios sólo actúa como barrera.

Clasificaciónde epitelios
Los epitelios varían mucho en su conformación, de acuerdo a las diversas funciones que debe cumplir. Se clasifican en distintos tipos sobre la base de la cantidad de capas celulares y la forma de las células de la capa superficial. Si sólo hay

Epitelio plano simple Epitelio cilindrico simple

Epitelio cúbico simple

Cilios. Fig. 6-1. Dibujo esquemático de los 4 tipos deepitelio simple. El epitelio cilindrico seudoestratificado que se muestra contiene células caliciformes secretoras de mucus.

Epitelio cilindrico seudoestratificado

Epitelio plano simple

Epitelio cúbico simple

Fig. 6-2. Fotomicrografía de epitelio plano simple de uno de los conductos semicirculares membranosos del oído interno. Corte teñido con hematoxilina-eosina. x440.

Fig. 6-3.Fotomicrografía de epitelio cúbico simple de los folículos de la glándula tiroides. Corte teñido con hematoxilina-eosina. x440.

una capa de células en el epitelio, se denomina simple. Si hay dos o más capas, el epitelio se denomina estratificado. De acuerdo con su altura, las células superficiales se clasifican normalmente en planas, cúbicas o cilindricas (figs. 6-1 y 6-6). Sin embargo, por lo generalla forma de las células es más irregular de lo que estas denominaciones implican. En especial la superficie celular lateral (lat. latus, lado; lo que se aleja del medio, opuesto a medial) suele presentar una conformación compleja en los sitios donde existen procesos celulares (lat. processus, protrusión) interrelacionados provenientes de células vecinas.
Epitelio plano simple

Epitelio...
tracking img