Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: Acidos carboxílicos que tienen una estructura de anillo homocíclico en la cual todos los átomos del anillo son Carbono

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos dela Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos sonCnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

La hibridación del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja elCarbono son los orbitales "s" y "p".
Características
El carbono tiene un número atómico 6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones, distribuidos de la siguiente manera:
* Dos en el nivel 1s
* Dos en el nivel 2s
* Dos en el nivel 2p
Heteroátomo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En química orgánicaun heteroátomo (del griego héteros, diferente, más átomos) es cualquier átomo salvo el carbono y el hidrógeno.
Areno.
Sust. m. 1. [Química] Hidrocarburo constituido por uno o varios anillos aromáticos de seis eslabones. Sinónimos Hidrocarburo bencénico. [Química] Los arenos son los hidrocarburos aromáticos que contienen el anillo bencénico como unidad estructural. Se sintetizan mediante lareacción de Friedel-Crafts, en la cual se produce la introducción de un grupo alquilo o acilo, en presencia de un catalizador.
* En química, hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.
solo es necesario contar el numero de "rayaitas" que posee el átomo (contando al enlace doble y triple como uno simple),se contabiliza también lospares no enlazantes.
Ejm: si posee 4 rayas (como el CH4) es sp3
tres rayas (BF3) el boro es sp2
dos rayas (BeCl2) le berilio es sp
CH (enlace triple) CH ....... al carbono lo rodea el enlace triple y el enlace con el hidrogeno entonces seria sp (triple=1 raya) (dos rayas... sp)

El enlace químico covalente polar es el enlace entre dos átomos de diferente electronegatividad que hace que ladensidad de carga electrónica sea mayor entorno al de mayor electronegatividad, Por ejemplo el agua es una molécula que tiene un enlace covalente polar entre el oxígeno y el hidrógeno. Esta diferente densidad electrónica genera un momento dipolar que es el responsable de las fuerzas de unión intermoleculares que explican por ejemplo la diferente facilidad de una sustancia covalente polar para pasar defase líquida a gas respecto a otra molécula análoga pero con una distribución de densidad electrónica menos polarizada. Espero haberte ayudado

Enlace pi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Orbitales electrónicos atómico y molecular, mostrando un enlace Pi al extremo inferior derecho de la imagen.
En química, los enlaces pi (enlaces π) son enlaces químicoscovalentes donde dos lóbulos de un orbital electrónico se trasladan pero lo obstruyen con dos lóbulos del otro orbital electrónico involucrado. Sólo uno de los planos nodales de los orbitales pasa a través de los núcleos involucrados.

Dos orbitales p formando un orbital π.
La letra griega π en su nombre se refiere a los orbitales p, dado que la simetría de los orbitales de los enlaces pi es...
tracking img