Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química orgánica es el estudio de los compuestos que en su estructura contienen carbono. El termino lo debemos a una clasificación muy antigua dada según la procedencia del compuesto, según ésta clasificación los compuestos inorgánicos eran aquellos que provenían de los minerales y por el contrario los compuestos orgánicos son los que provienen de fuentes vegetales y animales, de hecho hasta1850 los químicos creían que los compuestos orgánicos provenían de los organismos vivos.
Hasta la fecha no se creía que las sustancias orgánicas se pudieran sintetizar a partir de sustancias inorgánicas, sin embargo en el año 1882, el químico Friedrich Wohler (1800-1882), logro sintetizar el primer compuesto orgánico calentando casualmente cianato amónico, considerado un compuesto inorgánico,descubrió sorprendido que este se había transformado en urea, producto de excreción de los seres vivos.
De los órganos de animales y plantas se elaboran un sin número de sustancias químicas como son los glúcidos, lípidos, albúminas, etc., Cuyo estudio junto con los hidrocarburos, y sus derivados constituyen parte de la química llamada orgánica; el carácter dominante de estos compuestos escontener uno o mas átomos de carbono.
Hasta principios del siglo pasado se creyó que los compuestos orgánicos solo se podían formar en los organismos vivos mediante la fuerza vital considerándose imposible, de ahí el mérito de Friedrich Wholer fue eliminar esta vieja creencia.
La verdadera naturaleza de los compuestos orgánicos no fue comprendida hasta 1828 en que este alemán logro la primerapreparación de un Comp. Orgánico en tubo de prueba a partir de los Comp. Inorgánicos sin la intervención de una célula viva: la síntesis de la urea, componente de la orina producto del metabolismo animal, Wholer obtuvo la úrea a partir del cianato de amonio haciendo reaccionar el sulfato de amonio con cianato de potasio.
La síntesis de la urea dio paso para obtener un gran número de compuestos orgánicosa partir de los compuestos inorgánicos demostrando principalmente que ambos compuestos obedecen a las mismas leyes generales de la Química.
Entre las diferencias que podemos establecer entre las moléculas orgánicas de las inorgánicas es la cantidad de átomos que la están formando (3 ó 4 átomos) en el caso de las inorgánicas y las orgánicas por un gran conglomerado de estos, los cuales secomportan de acuerdo con sus características físicas y químicas para establecer sus relaciones con otros átomos. Existe una gran variedad de Compuestos Orgánicos, tanto así que se contabilizan más de diez millones de ellos, dadas las circunstancias debe haber una denominación para cada uno de ellos para estos los clasificaremos de la siguiente manera

Nomenclatura Orgánica

Alcanos Están constituidospor H y C, a su vez unidos por enlaces covalentes polares, se consideran hidrocarburos saturados, ya que estos no poseen en su estructura enlaces múltiples.
Para nombrar los alcanos debemos primero tener en claro que utilizaremos sufijos y prefijo los cuales se en el caso de los prefijos serán utilizados de acuerdo a la cantidad de átomos de carbono que posea la molécula:

Sufijo: ano
Prefijo:Cantidad de (C)
Met: 1
Et: 2
Prop: 3
But: 4
Pent: 5
Hex: 6
Hept: 7
Oct: 8
Nona: 9
Deca: 10

Dentro de los alcanos están también los alcanos ramificados; estos pueden estar constituidos por cadenas cortas. Con menos de 5 átomos de Carbono se encuentran en estado gaseoso, entre 5 a 17 átomos de carbono en estado líquido y con más de 17 carbonos en su estructura son generalmentecompuestos sólidos. Los alcanos se pueden ramificar con grupos sustituyentes como por ejemplo:
-CH3: Metil
-CH2-CH3: Etil
-CH2-CH2-CH3: Propil
-CH2-CH2-CH2-CH3: Butil.....
Alquenos
Son hidratos de carbono insaturados que en su estructura poseen enlaces múltiples (dobles enlaces) se definen mediante la siguiente estructura:
[pic]
Para nombrar estos compuestos utilizaremos los mismos prefijos...
tracking img