Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regresión y Correlación

Introducción

Frecuentemente en investigación estamos interesados en estudiar la relación entre dos variables como cantidad de fertilizante y producción. La naturaleza ygrado de relación entre las variables como estas pueden ser analizadas por dos técnicas: regresión y correlación que aunque esta relacionadas tienen propósitos diferentes e interpretacionesdiferentes.
Hay una distinción entre estos dos procedimientos y no debe sustituirse uno por el otro en una situación experimental dada.

La palabra regresión surgió en 1880 cuando el científico el científicoingles Sir Francis Galton, dedicado a investigaciones genéticas, trato de establecer la relación entre las características de padre a hijo. Al comparar las alturas de padres con sus respectivoshijos, noto que cuando que cuando los padres eran altos los hijos, en general, no alcanzaban sus alturas y cuando los padres eran bajos de estatura, los hijos tendían a ser más altos que sus padres, de locual concluyo que las características genéticas tendían a regresar a un valor medio de la población.

El análisis de regresión es útil para determinar la forma probable de la relación entre lasvariables (la ecuación que relaciona a ambas variables) cuando hay fenómenos de causa y efecto; y su objetivo principal es predecir o estimar el valor de una variable (dependiente Y) correspondiente alvalor dado de la otra variable (independiente X). El investigador decide cuales valores tomara la variable independiente, mientras que los valores de la variable dependiente están determinados por larelación que existe entre las dos variables.

Por lo tanto debe emplearse el análisis de regresión en situaciones experimentales en las cuales el investigador controla la variable independiente.

Elanálisis de correlación consiste en la medición del grado o intensidad de asociación entre dos variables sin importar cual es causa y cual es efecto. Cuando se puede demostrar que la variación de...
tracking img