Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.1.- QUIMICA PARA ENTENDER LOS PROCESOS DE LA VIDA.
• 2.1.1 Niveles de energía electrónica.
• 2.1.2 Orbitales atómicos.
• 2.1.3 Configuraciones electrónicas.
• 2.1.4 Símbolos de Lewis.
• 2.1.5 Relación entre electronegatividad y tipos de enlace.

TEMA 2.2 HIDROCARBUROS: ALCANOS Y AROMATICAS.
• 2.2.1 Hibridación del átomo de carbono, tipos de enlace carbono-carbono, estructura ymodelos.
• 2.2.2 Nomenclatura, Isomería y propiedades físicas.

TEMA 2.3 GRUPOS FUNCIONALES.
• 2.3.1 Re acciones de sustitución, de adición y eliminación.
• 2.3.2 Nomenclatura, estructura, isomería, propiedades y aplicaciones.

TEMA 2.4 REACCIONES ORGANICAS. (Química orgánica)
• 2.4.1 Reacciones de sustitución, de adición y de eliminación.
• 2.4.2 Reacciones de condensación ehidrólisis.
• 2.4.3 Reacciones de oxidación y reducción
• 2.4.4 Reacciones de polimerización por adición y condensación.

.

INTRODUCCION-.
QUIMICA ORGANICA…

La química orgánica es la química de los compuestos de carbono que contienen principalmente carbono e hidrogeno. El elemento carbono tiene un papel especial en la química, pues sus enlaces con otros átomos de carbono nos dan como resultado unamplio acomodo de moléculas. La diversidad de moléculas es tan grande que por eso encontramos compuestos orgánicos en muchos productos comunes que usamos, como gasolina, medicinas, champús, botellas de plástico y perfumes. Los alimentos que ingerimos se forman de diferentes compuestos orgánicos que nos proporcionan la energía y los átomos de carbono necesarios para construir y reparar las célulasde nuestro cuerpo.
Demócrito imagino que toda sustancia estaba compuesta por partículas diminutas e indivisibles que llamo ATOMOS. Según el cualquier objeto que se pudiera tocar estaba compuesto por átomos de un tamaño tan pequeño que sería imposible apreciarlos con cualquiera de nuestros sentidos
Los herederos de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas medievalespero sus conocimientos fueron reconocidos como científicos hasta el siglo XVII, y si se crearon las bases de la química moderna.
ROBERT BOYLE, fue uno de los iniciadores de esta ciencia. El definió como elemento como una sustancia que no puede ser dividida en otras más simples y comenzó una clasificación que ha sido crucial para el estudio de la materia.
JOHN DALTON, un químico inglés, propusouna nueva teoría atómica, en la que dividía toda la materia en dos grupos: los elementos que estaban organizados por unidades fundamentales a las que Dalton llamo átomos en honor a Demócrito, y los compuestos, que se constituían por moléculas. Las moléculas están constituidas por átomos unidos en cantidades definidas y constantes

Nuestro trabajo se centra en el capítulo 17 de libro QUIMICA deTIMBERLAKE segunda edición.
Los ejercicios ya resueltos están en las copias del capítulo, aquí anexadas.

2.1.1 NIVELES DE ENERGIA ELECTRONICA.
En la actualidad, la teoría atómica explica que los átomos tienen un núcleo de carga positiva, como sugirió RUTHERFORD, formado por protones de carga positiva, y neutrones con carga neutra, alrededor de esta como propuso Bohr, una nube de electrones concarga negativa.
En el modelo mecánico cuántico un átomo posee diferentes niveles de energía electrónica, cada nivel contiene subniveles que se designan con las letras S, P, D y F.
el primer de energía tiene un subnivel S, el segundo nivel tiene dos subniveles S y P, el tercer nivel tiene tres subniveles S,P y D, el cuarto nivel tiene cuatro subniveles S,P,D y F. en otras palabras o más biendicho Los números cuánticos que representan los distintos niveles de energía de un electrón, podemos caracterizarlos así:
-El número principal (n) representa la energía del electrón en una órbita circular. Su valor es cualquier número entero.
-El número cuántico (l) es el secundario y, al compararlo con (n) nos da la relación de los semiejes de la elipse que representa la órbita plana real del...
tracking img