Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más expandido y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplan importantes esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea. Averiguar cuáles sean los elementos originariosde los que están hechas todas las cosas así como establecer sus características, propiedades y formas de manipulación son las tareas primordiales que se encaminan al dominio efectivo de la naturaleza. No es pues extraño que en sus primeros intentos meramente empíricos los resultados no tengan otro carácter que el que denominamos "mágico": la magia como conocimiento de la realidad que se oculta trasla apariencia de las cosas y como práctica que permite actuar sobre ellas según nuestra voluntad.

1. HISTORIA DE LA QUÍMICA

La química como toda ciencia hoy en día se desarrolla por la simple necesidad del hombre para sobrevivir, utilizándola para mejorar sus condiciones de vida. Un ejemplo que podemos ver es el descubrimiento de la cocción de los alimentos utilizando el fuego y poresto decimos que la historia de la química esta intensamente unida al desarrollo del hombre ya que esta trata sobre todas las transformaciones de la materia y por esta razón la química está ligada desde sus comienzos a la alquimia.

2.1 Química antigua

La química antigua se ve más que todo reflejada en pequeños pero no menos importantes procesos de transformación de la materia y teoríaslas cuales sirvieron para los cimientos de la química de hoy en día en los cuales podemos ver la cocción de os alimentos, la manipulación del vidrio y los metales por parte de los griegos y los egipcios y los chinos, la propuesta de los 4 elementos por Aristóteles, la teoría del átomo por parte de Demócrito y Leucipo.

Los importantes avances que la metalurgia china consiguió en fechas muytempranas pueden ejemplificarse en el pleno desarrollo de la fundición a comienzos de la época de la dinastía Han (siglo III a.c) como procedimiento para el refino del oro y la plata, mediante su aleación con plomo y la oxidación posterior del plomo fundido para separarlo del metal precioso.

Un avance importante que podemos apreciar en los inicios de la química también es ¨la iatroquímica que es unarama de la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la cual busca encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano y proporcionar tratamientos con sustancias químicas¨.

Anexo No 1: Los primeros avances de la química como lo es la iatroquímica.

2.2 Alquimia

En la historia de la ciencia, la alquimia es una antiguapráctica científica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una complejared de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

Se puede decir que la principal búsqueda de la alquimia era la de la piedra filosofal, con la que se decía que cualquier perdona era capaz de lograr una habilidad con la cual podría transmutar cualquier material en oro y también sería capaz de alcanzar la vida eterna.

Anexo No 2: La alquimia.

Los alquimistas en Europahicieron varios aportes valiosos y perfeccionaron numerosas técnicas como lo son la obtención de alcohol etílico y el conocimiento de sus efectos como disolvente de las materias orgánicas permitió, por ejemplo, extraer de éstas su "quinta esencia", en la que se pensaba residían sus propiedades peculiares, y el hallazgo de los primeros ácidos minerales, entre ellos, el "agua regia" (combinación de...
tracking img