Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA
1. Definición
Llamada también Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno.
Antiguamente se creía que los compuestos orgánicos solo podían obtenerse de los seres vivos. Esta teoría fue dada por Jacobo Berzelius y recibió el nombre de Teoría defuerza vital.
En 1828 Federico Whole obtuvo la primera sustancia orgánica del laboratorio, la UREA, a partir de una sustancia inorgánica, desechando de esta manera la Teoría vitalista.

2. Historia
La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo dedisolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Whole, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orinade muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban “La fuerza vital”, es decir, los organismos vivos. El experimento de Whole rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, yotros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

3. Elementos organógenos y biogenésicos
E.ORGANÓGENOS
Son aquellos elementos que se encuentran como componentes principales en los compuestos orgánicos.
E.BIOGENÉSICOS
Son aquellos que seencuentran en mínima proporción en los compuestos orgánicos. Estos elementos son: Ca, Mg, Fe, Cl, Br, etc.

4. Características de los compuestos orgánicos

a) Están formados por pocos elementos: C H O N
b) Utilizan enlace covalente, es decir, comparten electrones.
c) Generalmente son malos conductores del calor y de la electricidad.
d) Generalmente son insolubles en agua perosolubles en otros solventes orgánicos.
e) Son pocos estables por lo que se descomponen a bajas temperaturas.
f) Presentan el fenómeno de Isomería.
g) Son combustibles la mayoría.
h) Son más abundantes que los compuestos inorgánicos. Son aproximadamente 7 millones de compuestos orgánicos.
i) Sus reacciones son muy lentas por lo que requieren el uso de catalizadores.

5. ElCarbono

* Representación: 6C
*Z= 6 #e-= 6 #p+= 6
* Isotopos: 12C 13C 14C
6 6 6

* Configuración Electrónica: 1s2; 2s2; 2p2

Periodo: 2 Grupo: IVA

* Familia: Carbonoides

* Valencia: 2 y 4 (compuestos inorgánicos) ; 4 (compuestos orgánicos)


FORMAS DEL CARBONO
A. CRISTALIZADAS (ALOTRÓPICAS)
A1) NATURALES
*DIAMANTE
Es una de las sustancias más duras que se conocen. Es incoloro, mal conductor de la electricidad y más denso que el grafito. Formas cristales tetraédricos. Es quebradizo y tiene elevado punto de fusión y ebullición.

* GRAFITO
Es el más estable de las formas del carbono. Es suave, negro y resbaloso. Su densidad es de 2,25 g/mL frente a los 3,51g/mL del diamante. Se emplea comolubricante, como aditivo de aceites para autos, como mina para lápices y es buen conductor eléctrico.

A2) ARTIFICIALES
* FULLERENOS
Son estructuras de 60; 70 y 76 átomos de carbono formando figuras semejantes a una pelota de futbol. Se les llama también Buckyball. Los fullerenos pueden actuar como superconductores y lubricantes a altas temperaturas y como catalizadores.
B. AMORFOS
B1)...
tracking img