Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se produce ruptura y formación de enlaces en un compuesto?
Las reacciones químicas transcurren por ruptura de determinados enlaces y formación de otros nuevos. Existe un momento en el proceso de reacción en el que se ha roto el enlace del reactivo y no se ha formado el enlace del producto. La sustancia en este estado se denomina intermedio de reacción. Se corresponden con un mínimorelativo en la curva Energía-Avance de la reacción. Son especies químicas de estructuras definidas y representables según la teoría de Lewis. Están presentes en la reacción durante un tiempo determinado y en ocasiones se pueden aislar y almacenar.
La ruptura de los enlaces puede ser de dos tipos:
• Homolítica: cada uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva un electrón del enlace .Estetipo de ruptura da lugar a los radicales libres.

• Heterolítica: uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva los dos electrones. Este tipo de ruptura da lugar a los carbocationes y carbaniones.


 Los carbocationes se comportan como nucleófilos (bases de Lewis).
 Los carbaniones se comportan como electrófilos (ácidos de Lewis).
¿Por qué se produce acides o basicidad enuna reacción?

Según la definición de Brönsted-Lowry:
Ácido es toda sustancia capaz de ceder uno o más protones a otra molécula.

Base es una sustancia capaz de aceptar uno o más protones de otra molécula.

Al proponer este nuevo concepto de ácido, Brönsted buscaba una definición que se pudiera relacionar con la correspondiente de base, tal y como lo estaban las propiedades químicas deambos tipos de sustancias. Puesto que un ácido tiene propiedades opuestas a las de una base, la definición de base debería reflejar una propiedad opuesta a la del ácido.

Como se deduce de sus propias definiciones, los conceptos de Brönsted de ácido y base están relacionados entre sí. Recurriendo a un símil económico puede decirse que en una operación de compra-venta, la existencia de uncomprador va ligada necesariamente a la de un vendedor y viceversa; en otras palabras, si alguien compra algo es porque alguien se lo ha vendido.
Análogamente sucede en los procesos en los que intervienen ácidos o bases (reacciones ácido-base) y que implican una transferencia de protones: si una molécula cede un protón a otra, la molécula que lo cede se comporta como ácido y la que lo recibe como base.El análisis detallado de la reacción del ácido clorhídrico con el agua puede servir de ejemplo:

HCl(aq) + H2O H3O+(aq) + Cl-(aq)

ácido base

Si el HCI cede un protón al H2O, de acuerdo con el concepto de Brönsted, ésta actúa como base y aquél como ácido.
Pero tal reacción es reversible, de modo que puede escribirse en la forma:

HCl(aq) + H2OH3O+(aq) + Cl-(aq)

ácido base

El CI- puede aceptar un protón del H3O+ y convertirse de nuevo en HCI. Así, pues, considerada la reacción de partida en el sentido inverso, CI- se comporta como base y H3O+ como ácido. Escrita en forma reversible la reacción del clorhídrico con el agua resulta ser:

HCI(aq) + H2O < > H3O+(aq) + Cl-(aq)

ácido 1 base 2 ácido 2base 1

Los números iguales indican una relación mutua y definen lo que se llama un par conjugado ácido/base. Ello significa que cuando un ácido cede un protón, se convierte en una especie química capaz de aceptar nuevamente otro protón, es decir, en una base de Brönsted; y viceversa. Tales especies, que difieren tan sólo en un protón (o en un mismo número de protones), constituyen unpar conjugado ácido-base.
Los pares conjugados ácido/base se relacionan entre sí mediante los siguientes procesos de transferencia de protones, representados de forma genérica:





Independientemente del trabajo de Brönsted, otro químico, el inglés T. M. Lowry (1874-1936) llegó a conclusiones análogas, por lo que estas nuevas definiciones de ácido y de base se conocen como definiciones...
tracking img