Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La reactividad química depende de la estructura de los reaccionantes (principalmente de sus grupos funcionales) y del medio en el que se está efectuando la reacción. Bajo condicionesapropiadas una sustancia puede transformarse en otra que constituye diferente especie química.
Los alcanos, por carecer de grupos funcionales, son prácticamente inertes y generalmente insolubles nosólo en disolventes polares corrientes (agua) sino también en ácido sulfúrico concentrado en frío. En condiciones específicas ellos sufren algunas reacciones, la mayoría de las cuales no son decarácter preparativo en el laboratorio.
A diferencia de los alcanos, los enlaces dobles y triples de alquenos y alquinos, respectivamente, hacen que sus moléculas sean mucho más reactivas y capaces de darreacciones de adición antes que de sustitución.
La gran estabilidad del sistema aromático hace que sus moléculas presenten menor reactividad que los alquenos. Los hidrocarburos aromáticos sediferencian de los alquenos y alquinos porque generalmente no sufren reacciones de adición sino de sustitución.

Cuestionario
5.
Índice de yodo:
Representa los g de halógeno, calculado en yodo quepueden fijar bajo ciertas condiciones 100 g de una sustancia. Representa una medida del estado de no saturación de los lípidos y para la correcta fijación del halógeno conviene tomar en cuenta lassiguientes condiciones:
a) los halógenos sé fijan mejor al nivel de los dobles enlaces en forma de compuestos interhalogénicos, por lo cual la mayoría de las técnicas propuestas usan reactivos a base deestos compuestos.
b) Sólo debe procurarse una adición de halógeno sin provocar una substitución de hidrógeno por halógeno, lo que conduciría a resultados demasiado altos. Por esto, la determinacióndebe hacerse al abrigo de la luz que cataliza la substitución.
c) Influye en los resultados la posición de los dobles enlaces, pues en un sistema conjugado el primer molde halógeno se adiciona...
tracking img