Quimica organica

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Resumen
Se realizaron diez (10) procedimientos para observar los cambios que sufrían cada familia de compuestos al someterlos a los reactivos adecuados, para poder identificar la muestra desconocida de la practica Nº 1. Sólo en el caso de la identificación de alquenos (Parte A) por ser el ciclohexeno una sustancia muy toxica, estos dos procedimientos los realizo la técnico del laboratoriorealizo el ensayo de bromo en tetracloruro de carbono 0.05M dando como resultado la decoloración de la solución y la presencia de bromuro de hidrógeno; en otro tubo el ensayo con permanganato de potasio, dando un color purpura por el permanganato y paso a un marrón oscuro.En la parte B, identificación de aldehídos y cetonas, se utilizo la acetona,en el ensayo con la 2,4 dinitrofenilhidracina, cambiandode incoloro a un amarillo fuerte; la prueba del yodoformo se formo como una suspensión de color amarillo limón. En la prueba de tollens y el ensayo de Schiff se utilizo el benzaldehído; en el primer caso como no se observo nada de inmediato se le dio calor al tubo frotándolo con las manos por un rato hasta observar el espejo de plata; para el segundo dio un color magenta.En la parte C,identificación de alcoholes se observo un color verde claro. En la parte D, identificación de fenoles, se presento un cambio de incoloro a rojo oscuro. En la parte E, identificación de aminas, se realizo el ensayo de lignin disolviendo anilina en etanol, se humedeció una parte de papel periódico dando incoloro y se le agrego a dicha parte dos gotas de acido clorhídrico 6N dando un color entre amarillo ynaranja. Para la muestra desconocida por pertenecer al grupo II, entre las sustancias a las cuales podía pertenecer estaban los aldehídos, cetonas y aminas.
Se realizo el ensayo de la 2,4 dinitrofenilhidracina dando positivo, indicando la presencia de grupos carboxílicos, de igual manera dio positivo en tollens y en Schiff lo cual indica que pertenece al grupo de los aldehídos.
(4 puntos)Introducción
En la práctica se tiene como objetivo observar los cambios en la identificación de cada familia de compuestos y de esta manera una vez conocido al grupo al que pertenecía la muestra desconocida por la marcha de solubilidad, realizar los procedimientos adecuados para determinar a que grupo o familia orgánica pertenece.
El comportamiento químico y físico de una molécula orgánica se debeprincipalmente a la presencia en su estructura de uno o varios grupos, o familias químicas. Los grupos funcionales son agrupaciones constantes de átomos, en disposición espacial y conectividad, que por tal regularidad confieren propiedades físicas y químicas muy similares a la estructura que las posee y a su vez le dan un comportamiento característico a la molécula que permite identificar a que grupopertenece una determinada muestra.
En la identificación de alquenos, por tener un doble enlace carbono-carbono de hibridación sp2 formado por un enlace σ y un enlace π, siendo este ultimo el más débil y el responsable de las reacciones de estos compuestos que son bastante reactivos debido al doble enlace que puede saturarse por la adición de otras moléculas. El bromo disuelto en tetracloruro decarbono se adiciona rápidamente a los alquenos formando derivados dibromados, la prueba de que se ha llevado a cabo la reacción es el cambio de coloración de color rojo que pertenece al bromo a incoloro. El ensayo con permanganato de potasio produce una oxidación ya que el permanganato de potasio es un agente oxidante muy fuerte, la aparición del color marrón oscuro se debe a la presencia dedióxido de manganeso mediante la oxidación.
En el caso de los aldehídos y cetonas, contienen el grupo carbonilo, C=O, y a menudo se denominan colectivamente compuestos carbonílicos. El grupo carbonilo es el que determina en gran medida la química de aldehídos y cetonas.
El grupo carbonílico de los aldehídos contiene, además, un hidrógeno, mientras el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS