Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA ORGANICA I
PROFESOR: M.C. YOLANDA DIAZ VIVEROS.
ALUMNO: ANA LUISA TOMAS NOLASCO.
¿QUE SON LOS LODOS DE PERFORACION?
Los Lodos de perforación es una Mezcla de arcillas, agua yquímicos usada en las operaciones de perforación para lubricar y enfriar la barrena, para transportar los recortes de perforación a la superficie, para prevenir el colapso de las paredes del pozo y paracontrolar el flujo ascendente de crudo o gas.
El lodo es una suspensión de arcilla en agua, con los aditivos necesarios para cumplir las siguientes funciones:
Extraer el detritus o ripio dela perforación.
Refrigerar la herramienta de corte.
- Sostener las paredes de la perforación.
- Estabilizar la columna o sarta de perforación.
- Lubricar el rozamiento de ésta conel terreno. Se distinguen diversos tipos de lodos en función de su composición. Por una parte están los denominados "naturales", constituidos por agua clara (dulce o salada) a la que se incorporaparte de la fracción limoso.-arcillosa de las formaciones rocosas conforme se atraviesan durante la perforación. Se utilizan especialmente en el sistema de circulación inversa (en la circulacióndirecta se requieren lodos de mayor densidad y viscosidad).
Por otra parte están los lodos "elaborados" de los cuales existen diferentes tipos siendo los más frecuentes los preparados a base de arcillasespecialmente bentoníticas, en cuya composición predominan los filosilicatos del grupo de la montmorillonita.
Composición de los lodos tipo que el también se utilizan con frecuencia lodoselaborados con polímeros orgánicos y más recientemente con polímeros sintéticos.
El Servicio Geológico de Obras Públicas utiliza en la perforación de sus pozos, cuando no existen formaciones geológicas oaguas que los contaminen de forma notable, lodos que tienen el siguiente tipo de composición.
Lodo para formaciones no arcillosas (por m3 de agua)
50 a 60 kg de bentonita de viscosidad media...
tracking img