Quimica Organica

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1.


La química orgánica se define actualmente como la química de los compuestos del carbono.

Los términos química orgánica y compuestos orgánicos surgieron en el siglo XVIII de la «teoría vitalista», la cual sostenía que los compuestos orgánicos solamente podían ser formados o sintetizados por los organismos vivos.

Esta teoría fue planteada por J.J.Berzelius en ella, loscompuestos como el azúcar, urea, almidón, ceras y aceites vegetales eran considerados orgánicos, pues se creía que tales productos necesitaban de una «fuerza vital» para ser creados por los animales y los vegetales.

La química orgánica, por lo tanto, se dedicaba al estudio de compuestos con fuerza vital, mientras que la química inorgánica al estudio de gases, rocas, minerales, y compuestos quepodían prepararse a partir de ellos.


En el siglo XIX, se vió la necesidad de volver a definir el significado de química orgánica. Los experimentos habían demostrado que los compuestos orgánicos podían sintetizarse a partir de compuestos inorgánicos. Uno de estos experimentos lo realizó el célebre químico alemán, Friedrich Wöhler en 1828. Convirtió en urea al cianato de amonio, que se obteníadel amoniaco y otras sustancias inorgánicas, tan sólo calentándolo en ausencia de oxígeno.






*UREA es un compuesto típicamente orgánico, producto del metabolismo animal.

La urea se había obtenido siempre de organismos vivos y se suponía que contenía fuerza vital;
sin embargo, el cianato de amonio es inorgánico, y por tanto, carece de tal fuerza. Algunos químicos afirmaron que lareacción pudo haberse contaminado con alguna huella de fuerza vital
proveniente de las manos de Wöhler, pero la mayoría, reconoció la posibilidad de sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Se llevaron a cabo muchas otras síntesis, y finalmente hubo de desecharse la teoría de la fuerza vital.

Hoy, aún cuando los compuestos orgánicos no necesitan una fuerza vital, sesiguen diferenciando
de los inorgánicos. La característica principal de estos compuestos, es que todos contienen uno o más átomos de carbono. Sin embargo, no todos los compuestos de carbono son sustancias orgánicas, pues el diamante, grafito, dióxido de carbono, cianato de amonio y carbonatos, se derivan de minerales y tienen propiedades inorgánicas características. A pesar de estas excepciones, lamayor parte de los millones de compuestos del carbono son orgánicos.






2.

El carbono tiene un número atómico de seis, lo que significa que tiene seis protones en el núcleo y seis electrones en la corteza, que se distribuyen en dos electrones en la primera capa y cuatro en la segunda. Por tanto, el átomo de carbonopuede formar cuatro enlaces covalentes para completar los ocho electrones de su capa más externa. Estos enlaces pueden ser de tres tipos: enlace simple, enlace doble y enlace triple.







PROPIEDADES FÍSICAS: Es un sólido insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos tales como tetracloruro de carbono (CCl4).
Se presenta en forma natural o artificial, asimismo el carbono tiene2 formas alotrópicas (con diferentes propiedades): diamante y grafito. Tiene alto punto de ebullición y fusión.

CARBONOS NATURALES

Estos carbonos son impuros y son el resultado de los procesos de petrificación de materiales orgánicos descompuestos.

 CRISTALINOS:

Diamante: es una de las formas alotrópicas en la que se presenta el carbono. Que al contar con una hibridación SP3, es elelemento de mayor dureza. Se caracteriza por contar con una estructura tetraédrica, por ser aislante eléctrico de gran calidad y también es un semiconductor.
Nota:
Es el más duro de todos los minerales, sin embargo, existen algunos productos artificiales que lo raya, tenemos al carburo de siliciuro de titanio. También al carborundo.


Grafito: es otra de las formas alotrópicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS