quimica organica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

`
TEMA 1 ``LA INVESTIGACION´´
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:
Desde sus inicios, la humanidad se planteo la necesidad de desarrollar estrategias para obtener un conocimiento confiable, que representase adecuadamente su entorno natural y social para poder invertirlo en eficacia, transformarlo y adaptarlo a la satisfacción de necesidades.
Esta forma de conocimiento que busca es elconocimiento científico. Los instrumentos y procedimientos que son resultado de la aplicación del conocimiento científico para el mejoramiento de nuestro medio natural y social, responden al concepto de tecnología. Y la actividad que se conoce como la investigación científica.
En las civilizaciones de la antigüedad, la investigación y el conocimiento científico estaban estrechamente ligados a lasfunciones y representaciones religiosas, y la reflexión filosófica.
Durante la llamada Edad Moderna europea, especialmente en los siglos XVII y XVIII, la investigación científica adquiere el estatus de una práctica social con autonomía plena, claramente separada de otras acciones sociales como reflexión filosófica y las representaciones religiosas. La ciencia se define como una forma de ``conocimientoracional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable´´ según afirma Mario Bunge.
También se plantean exigencias en el cumplimiento del conjunto de reglas y etapas que orientan el procedimiento llevar a cabo una investigación, que se conoce como método científico que se propone conocer a travez de tesis o proposiciones verificables por algún procedimiento objetivo de comprobaciónsea emperico- experimento y\o registro sensorial.
¿QUE ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?
Una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento, para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.
¿QUE ES UNA REVOLUCION CIENTIFICO-TECNOLOGICA?
Es laproducción masiva, en un periodo relativamente corto, de nuevos conocimientos científicos, de los cuales derivan nuevas tecnologías que transforman cualitativamente la vida de una gran de los seres humanos en el planeta.
FUNCION SOCIAL DE LA INVESTIGACION
Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida, y solucióna muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.
La investigación se aplica para entender como es el mundo. En la medida en que entendamos los problemas sociales o naturales, tenemos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad.
En general, algunas de las principales funciones de la investigación en la sociedad son:
*Mejorar lacalidad de vida en la humanidad
*Identificar problemas.
*Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.
La investigación científica y la creatividad humana representan para la humanidad una ayuda, cuando se utilizan a su favor y se toman en cuenta la ética y los valores humanos.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA EL DESARRILLO DE LAS NACIONES
En el mundo moderno, al igualque en tiempos anteriores, es de vital importancia generar conocimiento que contribuya a forjar un mundo mejor. Por lo tanto, la creación del saber, en todas sus aéreas, es esencial para el desarrollo de las naciones. Por ese motivo es impredecible que las instituciones educativas formen individuos capaces de producir conocimiento a través de la investigación científica.
La investigacióncientífica pretende la búsqueda incesante a respuestas sobre nuestro entorno. Es la manera de adaptarnos al mundo en que vivimos y lograr un beneficio en pro de la humanidad. La importancia del conocimiento y del que hacer científico radica en su ayuda a la construcción de una mejor humanidad.
En la actualidad, la sociedad enfrenta grandes problemas, y uno de ellos son las epidemias. Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS