Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA
ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

27/10/2010
QUÍMICA
Laura

INTRODUCIÓN
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer que la Química Orgánica estudia la estructura, síntesis, propiedades y reactividades de compuestos químicos.
También informar sobre la historia de la Química Orgánica y explicar los conocimiento que se tenía sobre ella durante el siglo diecinueve(XIX), Además de cómo se desarrolla el Vitalismo y su desaparición gracias a un químico alemán llamado Friedrich Wöhler (1800-1882).
Asimismo sobre Wöhler y su descubrimiento en 1882 de cómo era posible sintetizar compuestos orgánicos sin la intervención de seres vivos o fuerza vital.
Haremos a conocer la definición de Alcano, Alquenos, y Alquinos, sus formulas, estado en que se presenta y susreacciones.

¿Qué es Química orgánica?
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividades de compuestos químicos formado principalmente por carbono es hidrogeno los cuales pueden contener otros elementos generalmente en pequeña cantidad como oxigeno, azufre, nitrógeno, halógeno, fosforo, silicio.
Historia
El nombre “QuímicaOrgánica” viene de la palabra organismo. Durante el siglo diecinueve se sabía mucho sobre la materia inorgánica y muy poco sobre la materia orgánica. Antes de 1828, todos los compuestos orgánicos han sido obtenidos desde el organismo o sus restos. En ese entonces fue que la síntesis de compuestos orgánicos sólo podía ser producida dentro de la materia viva mientras compuestos inorgánicos erasintetizado desde la materia inerte.
Una teoría conocida como “Vitalismo” dice que una “fuerza vital” desde un organismo vivo era necesario hacer un compuesto orgánico los cuales producían fuerza o esencia vital a dichos procesos. 1828, un químico alemán Friedrich Wöhler (1800-1882) impresiono la comunidad de la ciencia mediante el calentamiento de una solución acuso de cianato de amonio, una salinorgánica, producía urea, compuesto orgánico presente en la orina de algunos animales.
También se demostró que extractor de células muertas podían generar reacciones orgánicas con lo cual se descubre las enzimas.
Al principio del siglo veinte nace la bioquímica como rama de la química encargada del estudio de los compuestos y los procesos de tipo orgánico.
Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos,es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para ciclo alcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a
partir delpentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión. En cuanto a reactividad, los alcanos sufren las siguientes reacciones básicas: Ruptura homolítica: A partir de unamolécula neutra obtenemos dos radicales que pueden reaccionar con otras especies o entre ellos volviendo a la molécula original. Halogenación radicalaria: Introducción de uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo) por sustitución de un átomo de hidrógeno mediante un proceso radicalario, iniciado por fotones o térmicamente. La energía liberada desciende desde el flúor (explosiva) hasta elyodo (endotérmica). Combustión: Proceso de oxidación de los alcanos, desprendiendo una gran cantidad de energía y obteniéndose agua y dióxido de carbono. Para una molécula de n carbonos hacen falta (3n+1)/2 moléculas de oxígeno (O2). Los alcanos presentan una propiedad denominada isomería, consistente en las diferentes formas de ordenarse los átomos geométrica y topológicamente dentro de la...
tracking img