quimica organica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
DESTILACION

La destilación es el método mas importante y mas empleado para purificar líquidos. Pueden ser de varios tipos:


1. DESTILACION SENCILLA

La destilación sencilla sirve para separar un líquido de impurezas no volátiles o para separar mezclas de líquidos de distinto punto de ebullición.






El balón de fondo redondo se pone el líquido a destilar y se añaden unostrocitos de plato poroso para que la ebullición sea uniforme. Al ir calentando el contenido de balón, el líquido se evaporiza. A medida que transcurre la destilación, una parte del vapor se condensa en las paredes del matraz y del termómetro, pero la mayoría pasa, a través de la tabuladora lateral, hacia el refrigerante, donde se condensa por medio de la corriente ascendente de agua fría quecircula por la camisa exterior.

El condensado se canaliza al recipiente colector por medio de una alargadera curvada. Las sustancias no volátiles quedan como residuo en el matraz de destilación.





2. Destilación fraccionada

Proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol yagua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo.

La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben porunas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido.



Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que se puede producir espuma y arrastre de forma que parte del líquido seatransportado por el vapor a la placa superior.

En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones.

Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.

La única desventaja de ladestilación fraccionada es que gran parte (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, ya que el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.

Cuando lamezcla está formada por varios componentes, éstos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.

3. Destilación al Vacío

La destilación al vacíoconsiste en generar un vacio parcial dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.





En el caso de la industria del petróleo es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica,que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica.

El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable.

El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS