Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de BIOQUÍMICA

Introducción:

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleícos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono, éste puede formar más compuestos que ningún otro elemento, ya que sus átomos tienen la capacidad de formar enlaces simples (carbono-carbono), dobles y triples, también forman cadenas yestructuras cíclicas.

Química Orgánica

La química orgánica es la rama de la química que estudia los hidrocarburos y sus derivados.

-Hidrocarburos: Son todos los compuestos orgánicos formados por hidrógeno y carbono, los cuales se van a dividir en 2 grandes grupos: Alifáticos y Aromáticos.

Hidrocarburos alifáticos
Son los que no contienen el grupo benceno o anillo bencénico en suestructura. Se dividen en:
* Alcanos: Son hidrocarburos que tienen la fórmulas general CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono, además se les conoce como hidrocarburos saturados porque contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que pueden unirse con la cantidad de átomos de carbono presentes. La terminación para su nomenclatura es –ano.

Nomenclatura:
La nomenclatura delos alcanos y de todos los demás compuestos orgánicos se basa en las recomendaciones de la Unión de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Las reglas de la IUPAC
1.- El nombre base del hidrocarburo esta dado por la cadena continua más larga de átomos de carbono en la molécula.

2.- Cuando se remplaza uno o más hidrógenos por otros grupos, el nombre del compuesto debe indicar la localización delos átomos de carbono en los que se efectuaron las situaciones. El procedimiento que se sigue es numerar cada uno de los átomos de carbono de la cadena más larga en la dirección en la que la localización de todas las ramificaciones tengan los números más pequeños.

3.- Cuando se encuentran presentes dos o más ramificaciones de grupos alquilo de la misma clase, se utilizan los prefijos di-, tri- otetra- antes del nombre del grupo alquilo, si son dos grupos alquilos diferentes es por orden alfabético.

* Cicloalcanos: Se conocen como cicloalcanos a los alcanos cuyos átomos de carbono se unen en anillos. Su fórmula general es CnH2n, donde el cicloalcano más sencillo es el ciclopropano C3H6.

* Alquenos: Contienen al menos un enlace doble carbono- carbono. Su fórmula general esCnH2n, donde el alqueno más sencillo es el etileno C2H4. Para nombrar a los alquenos se indican las posiciones de los enlaces dobles carbono-carbono. Los nombres de los compuestos que tienen enlaces C=C terminan en –eno.

* Alquinos: Contienen por lo menos un enlace triple carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2. El alquino más sencillo es el etino, mejor conocido como acetileno (C2H2).Además los nombres de los compuestos que contiene enlaces C≡C terminan en –ino.

Hidrocarburos aromáticos
Son los que contienen uno o más anillos bencénicos formando parte de su estructura. Los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos). El benceno (C6H6) es el compuesto base o compuesto padre de esta gran familia de compuestos orgánicos.

La estructuradel benceno se representa en ocasiones como:

El círculo del centro representa el movimiento continuo de los electrones de los dobles enlaces.

En cuanto a la nomenclatura de los bencenos monosustituidos (bencenos en los que un átomo de H se ha reemplazado por otro átomo o grupo de átomos) es muy sencilla y se muestra a continuación:

La forma sistemática de lograr indicar la localización delsegundo grupo respecto del primero es numerando los átomos de carbono como sigue:

Los prefijos o–(orto– de 1,2), m–(meta– de 1,3) y p–(para– de 1,4) se utilizan para indicar las posiciones relativas de los 2 grupos sustituyentes.

Ejemplo:

1,3-bromonitrobenceno o m-bromonitrobenceno

Química de los grupos funcionales:
Los grupos funcionales confieren una reactividad química...
tracking img