Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS
Los alcanos son compuestos hidrocarbonatos de formula molecular general CnH2n+2. Los cuatro primeros miembros de la serie son: Metano (CH4), Etano (C2H6), propano (C3H8), y Butano (C3H10).

Las formulas estructurales de los compuestos orgánicos pueden ser escritas de diferente manera. Por ejemplo para el caso del butano, tenemos 4 formas de escribir su estructura.



Confrecuencia una determinada formula molecular representa a dos o mas compuestos diferentes. Por ejemplo, existen dos compuestos de formula molecular C4H10, cuyas estructuras pueden ser escritas de la siguiente manera:


La existencia de estos dos compuestos diferentes con la misma formula molecular ilustra el fenómenos de ISOMERIA. Ambos compuestos son isómeros entre si.

A continuación sepresenta una lista de los nombres de los alcanos lineales de hasta 20 átomos de carbono:



Nótese que a partir del butano, los miembros superiores de la serie se nombran en forma sistemática con prefijos numeradores griegos (penta, hexa, repta, etc.). A medida que el numero de átomos de carbono aumenta, aumenta muchísimo el numero de isómeros posibles. El somero que contiene todos losátomos de C en una cadena lineal se conoce como el isómero normal (n-). Frecuentemente, la designación n- se omite, y nombres como pentano y hexano significan en realidad n-pentano y n-hexano.

Hay tres alcanos que tienen un nombre oficial (aceptado por IUPAC) especial con el prefijo iso (de isómero). Ellos son:


Además del n-pentano y el isopentano, existe untercer isómero de 5 átomos de carbono, el neopentano:


Debido a la enorme cantidad de isómeros existentes para los distintos miembros de la serie, resulta imposible designar cara uno con un nombre arbitrario o trivial. Para solucionar este problema, la IUPAC ha desarrollado reglas de nomenclatura como método sistemático.

Como ejemplo consideremos elsiguiente hidrocarburo:


La cadena mas larga en dicho hidrocarburo es de 9 átomos de carbono, por lo tanto se nombrara como derivado del nonano:


Los carbonos que no estén incluidos en el cadena principal son considerados como grupos sustituyentes, y se nombran como grupos alquilo. Dichos grupos se nombran sustituyendola terminación –ano del alcano correspondiente por la terminación –ilo.



En la nomenclatura IUPAC se aceptan los siguientes nombres especiales para grupos alquilo ramificados:




Frecuentemente en la literatura se encuentra una notación abreviada, no oficial, para los siguientes grupos sustituyentes:


Las posiciones de los sustituyentes se indicannumerando los átomos de la cadena principal de un extremo al otro en la dirección tal que los sustituyentes tengan los menores tocantes posibles.
Los tocantes y los nombres de los sustituyentes se escriben como prefijos al nombre de la cadena principal. Ejemplo:


La presencia de sustituyentes idénticos se indica mediante el uso apropiado de prefijo multiplicadores (dipara dos, tri para tres, tetra para cuatro, penta, hexa, repta, etc.). debe haber tantos tocantes como indique el prefijo multiplicador, incluso si el tocante es el mismo. Ejemplos:



El nombre completo del hidrocarburo se considera una única palabra. Se coloca una coma en numero y numero, y un guión entre numero y palabra.

Si hay dos o mas tipos desustituyentes, sus nombres se ponen en orden alfabético, sin tomar en cuenta para l orden alfabético los prefijos que van seguidos de guiones (sec-, ter-). Los prefijos iso y neo si se alfabetizan (se tienen en cuenta para el orden alfabético).


Algunas veces cuando la cadena mas larga posee mas de un sustituyente, elegir la dirección de numeración puede...
tracking img