Quimica Organica

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Instituto
Materia: Química
Profesora:
Curso: 6to año “A”






Trabajo Práctico de Química: Compuestos Orgánicos e Inorgánicos















ÍndiceIntroducción
En el presente trabajo desarrollaremos dos experiencias, la primera con Cloruro de Sodio (sal de mesa) y la segunda con Sacarosa (azúcar común), para entender las propiedades y características de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Explicaremos cómo es la reacción de dichas sustancias al exponerlas al fuego y al mezclarlas con agua.
Desarrollaremos una explicación acerca de qué esuna solución y qué es la electrólisis.

Problemas
Nº 1: ¿Qué reacción tendrá la sal al acercarla al fuego y al mezclarla con agua? ¿Conducirá la electricidad?
Nº 2: ¿Qué ocurrirá exponer al azúcar a la acción directa del fuego y al mezclarla con agua? ¿Conducirá la electricidad?

Objetivos
Identificar sustancias orgánicas comunes e inorgánicas.
Reconocer algunas de sus características.Establecer diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Comprender qué es la electrólisis.













Marco teórico

Compuestos orgánicos
Se creía que los compuestos orgánicos eran aquellos que provenían de los organismos vivos y que por su naturaleza, era imposible sintetizarlos artificialmente, lo cual fue desmentido cuando se obtuvo urea a partir de sustanciasinorgánicas. Hoy en día se dice que una sustancia es orgánica si su composición química básica es de carbono y de hidrógeno y de sus derivados.
Por ello se dice que los compuestos son aquellos que tienen como átomo principal al carbono y que no son de origen mineral. En cuanto a los compuestos que son sintetizados típicamente por organismos vivos se denominan compuestos bioquímicos. El límite entre unos yotros es tenue y por ello unos se consideran una parte de los otros.

Compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en su estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas,sencillas y rápidas. En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
Los compuestos inorgánicos son sustancias inertes o muertas y están formadas porenlaces iónicos y covalentes.

Electrólisis
La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
Si se aplica una corriente eléctrica, los iones positivos migran al cátodo mientras que losiones negativos migrarán al ánodo. Los iones positivos se llaman cationes y son todos los metales. Debido a su valencia perdieron electrones y pueden tomar electrones. Los aniones son iones negativos. Llevan normalmente los electrones y entonces tienen la oportunidad de cederlos. Si los cationes entran en contacto con el cátodo, captan de nuevo los electrones que perdieron y pasan al estadoelemental. Los aniones reaccionan de una manera opuesta. Si entran en contacto con el ánodo, ceden sus electrones y pasan al estado elemental. En el electrodo, los cationes serán reducidos y los aniones serán oxidados.

Anión y catión
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS