Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción laboratorio 1

La cafeína es una droga muy demandada y ocupada en el mundo. Se encuentra en muchos productos como el mate, la cocoa, el chocolate, las bebidas cola, en algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos), pero se consume principalmente contenidos en el Café y Té.

La cafeína es un alcaloide y pertenece al grupo de lasxantinas, y también se le conoce como C8H10 N4O2 y nombrada como 1,3,7 trimetil xantina, con la estructura:

[pic] 3,7-Dihidro-1,3,7-trimetil-1H purina-2,6dione

La cafeína es un producto muy consumido por las personas en forma de Té, y al aislar la cafeína desde un té comercial (que es lo que haremos en este laboratorio) se pueden encontrar muchos componentes junto con la cafeína enel Té, como lo son proteínas, flavonoides, clorofilas, celulosa, azúcares, aceites esenciales, entre otros, que son muchos elementos típicos que se pueden encontrar en un tejido vegetal.

También se pueden encontrar Taninos hidrolizables, que unidos con el agua generan glucosa y ácido gálico, que al estar en contacto un una base como Na2CO3 o CaCO3, se convierten a sales insolubles y es loque queda precipitado en el fondo de la tasa cuando una persona se toma un té muy “cargado”, a diferencia de la cafeína que no precipita.

Taninos Hidrosolubles −H2O→ Glucosa + Ácido Gálico

Taninos, Ácido Gálico – Na2CO3→ Sales Sódicas (Insolubles)

Introducción Laboratorio 2

La retina del ojo está llena de millones de células sensibles a la luz, que sonprincipalmente los bastones y los conos.

La retina está conectada con el nervio óptico, por donde se envían las señales (que son generadas gracias a la luz recibida y transformada por la retina) al cerebro por la vía aferente, luego ser procesadas en el sistema nervioso central, para poder luego enviar una respuestas por la vía eferente.

Los bastones son los que ayudan a ver por ejemplo lasilueta de una persona, ya que son los que permiten la visión en la oscuridad y penumbra. Los conos, en cambio, tienen que ver con el brillo y el color de las cosas que vemos.

Los bastones están hechos principalmente de la molécula rodopsina, que está a su vez conformada por opsina y retineno. Este último tiene la estructura 11-cis-retinal (figura A), que es fundamental para el envío de señales alcerebro por el nervio óptico, ya que esta en su doble enlace Carbono-Carbono en el carbono 11 y 12, cuando llega un fotón, se rompe y pasa de un nivel energético menor a uno mayor (π→π*), con lo que se dobla la cadena en ese enlace antes mencionado y se forma una nueva cadena todo-trans-retinal, entonces esta nueva forma lineal de la cadena, permite el impulso nervioso, ya que la variación de laestructura de la proteína permite el paso de iones Ca2+.

[pic]

El retineno es una Vitamina A1 que a su vez nace del pigmento β-caroteno, que tiene la siguiente estructura que se analizará.

[pic]

Introducción Laboratorio 3

Los aceites esenciales se encuentran en flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. Estos son los que le dan el olor característico ypor lo mismo son muy usados en productos en la industria de perfumes, en gastronomía, para dar sabor y aroma al café, el té, los vinos y las bebidas alcohólicas, se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen importancia en medicina por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.

Estos aceites están formados principalmente de Ésteres, mezclas dehidrocarburos, alcoholes, entre muchos, y se encuentran en las glándulas de las plantas o en espacios intercelulares de los tejidos vegetales.

Ahora, podemos encontrar muchos aceites esenciales y de tipos naturales o químicos que tienen componentes principales que son los que se aíslan, como por ejemplo Aceites de clavo de olor (eugenol y cariofileno), Aceite Canela (cinamaldehído), entre otros....
tracking img