Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23848 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ingeniería Química
Escuela Profesional de Ingeniería Química

“LABORATORIO DE QUIMICA
ORGANICA I”

CURSO : Química Orgánica I

GRUPO : 95G

PROFESOR : Ing. Sonia Herrera Sánchez

INTEGRANTES :

CARHUAYO LUJAN, NADIA 042772-B
HERNÁNDEZ GUZMÁN, ROXANA 044239-J
LUJAN PEREZ, JOSE 042802-I
MANTILLAMONTENEGRO, MAGALY 044242-K
MEDINA MALDONADO, GABRIELA 020766 -J
PUGA USUCACHI, ELBER 042779-G
SAAVEDRA VILCHEZ, MELINA 042815-C

2006

INDICE

LABORATORIO 1: ANALISIS ORGANICO I 3

LABORATORIO 2: ANALISIS ORGANICO II 18

LABORATORIO 3: DETERMINANTES DE CONSTANTES FISICAS 27

LABORATORIO 4: HIDROCARBUROS 39

LABORATORIO 5: ALCOHOLES51

LABORATORIO 6: ALDEHIDOS Y CETONAS 69

LABORATORIO 7: ACIDOS CARBOXILICOS 79

LABORATORIO 8: LIPIDOS 91

LABORATORIO 9: HALOGENURO DE ALQUILO 100

LABORATORIO 10: CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA Y PAPEL 114

|LABORATORIO #1: ANÁLISIS ELEMENTAL ORGANICO |

OBJETIVOS

•Reconocer los elementos de una sustancia Orgánica Carbono, Nitrógeno, Oxigeno y Hidrógeno.
• Diferenciar un compuesto orgánico de otro inorgánico o de su sal.
• Poder utilizar los diferentes métodos de análisis, para reconocer una sustancia orgánica (por calcinación, por el método del CuO y por el método de la cal sodada)

II. MARCO TEORICO
En el análisis elemental, lo podremosdefinir como el conjunto de operaciones que permiten conocer cuales son los elementos y en que proporción se encuentra un compuesto químico, y se desarrolla en dos etapas:

• Análisis elemental cualitativo: Se dispone a determinar cuales son los elementos que constituye la sustancia orgánica o la sustancia de estudio.
• Análisis elemental cuantitativo: Si se propone a determinar laproporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia.

Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, si al calentarse cierta cantidad de una muestra desconocida con la llama luminosa; dejando un pequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico, que contiene carbono con excepciones estables, por ejemplo el tetracloruro decarbono (CCl4) los compuestos orgánicos son combustibles en tanto que los inorgánicos no lo son. De hecho, esta propiedad puede emplearse como un sencillo estado experimental para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico.

El conocimiento de los elementos que constituyen los compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos Sin embargo, y antes de poder realizar losensayos cualitativos pertinentes, hay que transformar los elementos de su forma covalente, en el que interviene normalmente los compuestos sencillos, para los que existen análisis cualitativos de rutina. Los elementos que suelen existir corrientemente en los compuestos orgánicos, además del carbono, hidrógeno y oxigeno son el nitrógeno, azufre y halógenos, estos son los que nos conciernen.
Loscompuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.
En esta practica se realizaron diversas pruebas para determinar si un compuestoes orgánico o inorgánico. Una vez realizado esto se determinó la presencia de N, C, H, O en la muestra mediante métodos experimentales.

Carbono

El carbono elemental existe en dos formas alotrópicas cristalinas bien definidas: diamante y grafito. Otras formas con poca cristalinidad son carbón vegetal, coque y negro de humo. El carbono químicamente puro se prepara por descomposición térmica...
tracking img