Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento: Industria de Procesos


Especialidad. Química










GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS




MÓDULO
Laboratorio de Química Orgánica



5° Q 1°








Profesor: Lic. Rodriguez, Yanina

TEMA: El Método científico

OBJETIVO: conocer los pasos que deben seguirse para la validez de los conocimientos obtenidos y sus métodos.

El método científico puedeser considerado como el proceso que sigue el investigador para llegar al conocimiento. Se trata de una secuencia lógica de pasos que se siguen para que el trabajo tenga validez.

El método inductivo

Todas las cosas y sus cambios, todos los hechos y sus consecuencias, todo aquello que afecta a nuestros sentidos son fenómenos.
Estos hechos se convierten en información que guardamos en la memoriay por medio de la razón se generalizan mediante proposiciones o hipótesis.
Entonces, la observación es el punto de partida para conocer la realidad que nos rodea. La persona que observa de forma participativa llega a preguntarse ¿Cómo suceden los fenómenos? Y Por qué? Por lo tanto el modo de proceder de nuestro conocimiento del mundo exterior, que nos lleva a la observación de los fenómenosparticulares, a la formulación de una regla, de una ley, de una teoría, recibe el nombre de método inductivo.
Las leyes y teorías no son veraces en sentido absoluto, sino en relación con los conocimientos de cada época. Están ligadas al ambiente y la época histórica, al científico que las formuló y a sus esquemas mentales. Más tarde serán modificadas y perfeccionadas en virtud del progreso delconocimiento científico.

El método deductivo

Aceptadas algunas proposiciones extraídas de la experiencia, es decir algunas “verdades” dictadas por el juicio, la intuición e incluso la imaginación, se procede a deducir de ellas otras verdades.
Las proposiciones que se aceptan y se desean admitir reciben el nombre de postulados, o axiomas o conceptos primarios. A partir de estas definiciones se“deducen” después las propiedades. (Esto es: estudiando, analizando y clasificando).
En el método deductivo, si se acepta la premisa, se aceptan sus conclusiones lógicas.
A diferencia del método inductivo en el cual ni un millón de casos que den el mismo resultado bastan para probar definitivamente la verdad de una ley.

El método experimental

Fue propuesto por Galileo en el s. XVII y tiene lassiguientes fases:
- Proposición de un problema muy concreto, extraído de la observación cuidadosa de los fenómenos.
- Formulación de hipótesis capaces de explicarlo
- Proposición y realización de un experimento con el fin de verificar tales hipótesis.
Si el experimento ratifica las hipótesis formuladas, éstas pasarán a ser consideradas reglas o leyes. En caso contrario sedesecharán por falsas.



Trabajo práctico nº 2


TEMA: REDACCIÓN DE INFORMES

OBJETIVO: Unificar criterios para realizar informes con la redacción y lenguaje científico-tecnológico adecuado

Redacción de informes de experiencias de Laboratorio

Durante la realización de la práctica se debe anotar todas las observaciones en un cuaderno especial o diario de laboratorio para que no se nosolvide ningún detalle que posteriormente puede ser importante.
De toda experiencia de Laboratorio se realizará un informe, siguiendo el método científico, que debe constar de los siguientes apartados:
Título de la práctica: Debe ser una frase corta, que refleje no lo que se ha hecho en el laboratorio sino una conclusión de la experiencia realizada.
Introducción teórica: Antes de realizar elexperimento, debemos revisar toda la parte teórica relacionada con el mismo. En esta parte del informe hay que redactar las leyes y teorías que vamos a utilizar o que debemos tener presentes.
Objetivo de la experiencia: Debemos escribir con claridad y precisión cuál o cuáles son los objetivos que pretendemos conseguir con la realización del experimento.
Planteamiento de hipótesis: En el método...
tracking img