Quimica Organica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
¿Qué es la Química Orgánica?

La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura,

Neurotransmisor humano
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

El término“orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina….

11-cis-retinalcompuesto responsable de la visión.

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas…….

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color anuestras ropas, nuevos

Benomil (Fungicida)
perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin susaportaciones.

HIDROCARBUROS
Un hidrocarburo es un compuesto orgánico que resulta de la combinación de átomos de hidrógeno y carbono. La estructura molecular de este compuesto está formada por un armazón de átomos de carbono, al que se unen los átomos de hidrógeno. Estas cadenas de átomos de carbono pueden ser abiertas o cerradas y lineales o ramificadas.

Es posible clasificar los hidrocarburosen alifáticos y aromáticos. Los hidrocarburos alifáticos, por su parte, pueden dividirse en alcanos, alquenos y alquinos de acuerdo a los tipos de enlace que vinculan a los átomos de carbono.
Los hidrocarburos alifáticos son aquellos que no disponen de anillo aromático. Pueden ser saturados o no saturados. Los saturados son los alcanos (todos sus carbonos tienen cuatro enlaces simples), mientrasque los no saturados o insaturados son los alquenos (con al menos un enlace doble) y los alquinos (con enlaces triples).
Los hidrocarburos aromáticos, por su parte, son los compuestos que tienen, al menos, una estructura cíclica y que cumplen con lo que se conoce como la regla de Hückel.
Cuando un hidrocarburo es extraído en estado líquido de una formación geológica, recibe el nombre depetróleo. En cambio, el hidrocarburo que se halla naturalmente en estado gaseoso se denomina gas natural.
La explotación del petróleo y del gas natural representa una industria muy importante para la economía ya que permiten obtener combustibles fósiles y producir lubricantes, plásticos y otros productos.
Es importante destacar que los hidrocarburos pueden generar intoxicaciones graves, con trastornosseveros para la respiración. Cuando una persona se intoxica con un hidrocarburo, se le practica una intubación y se le realiza ventilación mecánica

Los alcoholes se caracterizan por reemplazar un hidrógeno de un hidrocarburo saturado por un hidroxilo (OH). La nomenclatura tradicional antepone la palabra alcohol y da la terminación ílico al prefijo que indica cantidad de átomos de carbonos.Ejemplos:
Alcohol metílico: CH3.OH
Alcohol etílico: CH3---CH2.OH
Según IUPAC deben nombrarse con la terminación OL
Ejemplos:
metanol
etanol
propanol
Dioles y polioles: si en la cadena existe más de un OH se nombran anteponiendo el prefijo que indica número, por ejemplo diol, triol.
Ejemplo:
CH2.OH---CH.OH---CH2.OH      1,2,3 propanotriol, comúnmente glicerina o glicerol
  
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS