Quimica Organica

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Numeros cuanticos
La propuesta de Schrodinger , considerado como el 5° modelo atómico , radica en describir las características de todos los electrones de un átomo , y para ello uso lo que conocemos como números cuánticos .

Los números cuánticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posición y la energía del electrón. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener losmismos números cuánticos.

El significado de los números cuánticos es :

n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón, asume valores enteros positivos, del 1 al 7 .

l = número cuántico secundario, que indica el orbital en el que se encuentra el electrón , puede ser s , p , d y f (0 , 1 , 2 y 3 ).

m = número cuántico magnético , representa laorientación de los orbitales en el espacio, o el tipo de orbital , dentro de un orbital especifico. Asume valores del número cuántico secundario negativo (-l) pasando por cero, hasta el número cuántico positivo (+l) .

s = número cuántico de spin, que describe la orientación del giro del electrón. Este número tiene en cuenta la rotación del electrón alrededor de su propio eje a medida que semueve rodeando al núcleo. Asume únicamente dos valores +1/2 y –

TIPOS DE ORBITALES
En cada orbital existen dos electrones. La función angular que representa a un orbital de tipo s es independiente del ángulo, lo que supone que un orbital s presenta simetría esférica. Los límites de esta superficie esférica definen la región del espacio para la cual la probabilidad de encontrar al electrón eselevada, generalmente superior al 75%. Cualquier orbital de tipo s se representa con una superficie esférica.

Representación de la parte angular de la función de onda de los orbitales s (probabilidad 75 %)

En el subnivel "p" existen tres orbitales que son px,py,pz.

Representación de la parte angular de la función de onda de los orbitales p (probabilidad 75 %)

En el subnivel "d" existencinco orbitales.

Representación de la parte angular de la función de onda de los orbitales d (probabilidad 75 %)

Y el subnivel "F" posee siete orbitales.

Representación de la parte angular de la función de onda de los orbitales f (probabilidad 75 %)
Metodo de la lluvia, configuracion electronica
La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de loselectrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Scrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s,2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.
Escribiendo configuraciones electrónicas
Para escribir la configuración electrónica de un átomoes necesario:
* Saber el número de electrones que el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).
* Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).
* Respetar la capacidad máxima de cadasubnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

orbital atómico:
es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
los orbitales moleculares:
 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS