Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA FUERZA VITAL
Esta teoría era sostenida por aquellos que apoyaban la generación espontanea... dice que en el aire existe una fuerza capaz de engendrar vida... cuando se trato de demostrar que no había tal fuerza vital, esta tomo más fuerza por que científicos como Spallanzzanni la quisieron echar abajo con experimentos en donde se encerraba dentro de una bola de vidrio un poco decaldo nutritivo, se calentaba y se sellaba... claro que no había descomposición en el caldo por que se había acabado con toda la vida presente por el calentamiento.
Pero ocurría algo cuando se destapaba un frasco, cuando se hacía esto algo de aire entraba silbando por que se había hecho un pequeño vacio y ese aire que entraba hacia que brotara vida dentro del frasco... este hecho perturbó por años aaquellos que querían acabar con esa teoría, por que en lugar de desmentirla la confirmaban esos experimentos porque parecía que el aire engendraba vida... Pero fue Luis Pasteur quien acabo con eso al demostrar que lo que entraba con el aire eran microbios que descomponían al caldo y no la famosa fuerza vital.
En 1807, el químico sueco Berzelius denominó, con el nombre de compuestos orgánicos, aaquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva.
Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros químicos creyeron que tales compuestos poseían una fuerza vital y que, por tanto, sería imposible sintetizar un compuesto orgánico a partir de materiales inorgánicos. La teoría de la fuerza vital fue declinando a medida que la aportación creciente de datos analíticos evidenciaba quelas leyes químicas que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica eran también válidas para los compuestos orgánicos.
La teoría de la fuerza vital sufrió un gran revés en 1828, año en el que Wöhler consiguió sintetizar la urea por descomposición térmica del isocianato amónico.
Según la clasificación de Berzelius la urea era un compuesto orgánico, poseedor de fuerza vital y, portanto, imposible de ser sintetizado a partir de compuestos clasificados como inorgánicos.
Nomenclatura de alcanos: Son compuestos de carbono e hidrógeno formados por enlaces simples carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Los alcanos tienen de fórmula molecular CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono. Se nombran mediante prefijos que indican el número de hidrógenos de la cadena (met,et, prop, but, pent, hex, hept, oct, non, dec, undec), seguido del sufijo -ano.
Nomenclatura de cicloalcanos: Forman cadenas cerradas o anillos. Se clasifican en monocíclicos si constan de un sólo anillo y policíclicos si tienen dos o más. Se nombran de forma análoga a los hidrocarburos lineales, anteponiendo la palabra ciclo- al nombre del alcano lineal de igual número de carbonos, (ciclopropano,ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano....).
Nomenclatura de alquenos: Son compuestos hidrocarbonados con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono. Su fórmula molecular es CnH2n, con n ≥ 2. Se nombran con los mismos prefijos que los alcanos, cambiando la terminación -ano por -eno, (eteno, propeno, 1-buteno).
Para nombrar los alquenos se toma como cadena principal la de mayor longitudque contenga el doble enlace y se termina en -eno. La posición del doble enlace se indica mediante un localizador.
Nomenclatura de alquinos: Los alquinos son compuestos que contienen al menos un triple enlace. Con un triple enlace cumplen la fórmula CnH2n-2 con n ≥ 2. Se nombran terminando en -ino el nombre del alcano de igual número de carbonos. La numeración parte del extremo que permite asignarlos localizadores más bajos al triple enlace.
Nomenclatura del benceno y derivados: El benceno es un hidrocarburo con propiedades muy diferentes a los cicloalquenos. Se llaman compuestos aromáticos ya que forman parte de los componentes aromáticos presentes en bálsamos y aceites esenciales. Se nombran las cadenas laterales como sustituyentes y se termina el nombre con la palabra benceno,...
tracking img