Quimica Organica

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Cornezuelo en el sorgo
Resumen.
Velásquez-Valle, R., Narro-Sánchez, J. y Torres-Montalvo, H. 2001. Diseminación inicial del cornezuelo (Claviceps africana)de sorgo en México. Revista Mexicana deFitopatología 19:100-103.
El cornezuelo de sorgo causado por Claviceps africana se detectó en México en febrero de 1997 afectando socas, plantasde sorgo voluntarias, campos comerciales de grano y deproducción de semilla, viveros y sorgo forrajero en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. El cornezuelo también se encontró en zacate johnson. Eventualmente, la enfermedad apareció enel norte de Tamaulipas, principal área productora de sorgo en ese estado. Para junio de 1997, la enfermedad se reportó en algunos estados de la costa del Pacífico como Sinaloa, Jalisco, Nayarit,Colima y Sonora infectando viveros de investigación de sorgo. Para mediados de septiembre, el cornezuelo se detectó en campos comerciales de grano y de producción de semilla híbrida en Guanajuato,Michoacán y Jalisco. En esta región el zacate johnson también fue infectado por C. africana.
Pastos con síntomas de cornezuelo colectados en Guanajuato y Jalisco estaban infectados por otras especies deClaviceps spp. Se observaron brotes de la enfermedad en los estados de Coahuila, Nuevo León y Morelos. No se encontraron esclerocios en ningún hospedero de C. africana.
La enfermedad. El cornezuelo esuna grave enfermedad de sorgo que afecta la producción de semilla híbrida F1, especialmente las líneas andro-estériles si la fertilización se retrasa por la falta de polen viable (Bandyopadhyay etal., 1996). El patógeno infecta ovarios no fertilizados de inflorescencias de sorgo, convirtiendo cada una en una masa fungosa de color blanco que es visible entre las glumas y que se conoce comoesfacelio. El síntoma externo inicial más evidente de la enfermedad es la exudación de mielecilla de las flores infectadas; esta mielecilla contiene numerosas esporas del hongo y puede ser tan abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS