Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano “El Morro”
El Morro Edo-Sucre

Profesora: Integrantes:

Karina Leiva Jordy Quijada Nº11
María Rodríguez Nº15
Luis Lugo Nº16
JeymifAlvarezNº23
Anasaidys Martínez Nº26

Junio del 2010

Introducción

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos, las reacciones orgánicas consiste en la formación yruptura de enlaces. La realización de este trabajo es para qué los estudiantes valoren un poco mas el conocimiento en el área de química, es decir, obtendremos mayor aprendizaje acerca de esto.


Contenido

1) ¿Reacciones orgánicas?

Las reacciones orgánicas consisten, en esencia, en la ruptura y formación de enlaces covalentes (V. ENLACES QUÍMICOS 3). Salvo casos muy sencillos en los quesólo se produce la ruptura de un enlace covalente o la formación de una unión de este tipo a partir de dos agrupamientos atómicos, una reacción orgánica supone la formación de, al menos, un enlace covalente y la ruptura, por lo menos, de otro.
2) ¿clasificación de las reacciones orgánica?
La mayoría de estas reacciones se llevan a cabo en sitios específicos de reactividad conocida como son losgrupos funcionales, y ellos constituyen un punto de referencia que nos permitirán organizar un esquema que nos permita recordar las reacciones Involucradas. Pero lo más importante es entender como tiene lugar la reacción y reconocer los varios parámetros que influyen en su camino de reacción. A continuación, se indican diferentes métodos de clasificaciónde las reacciones más generales en Química Orgánica.

Clasificación por el tipo de transformación.
Las reacciones orgánicas se pueden agrupar y clasificar atendiendo al tipo de transformación que tiene lugar en el compuesto orgánico como:

Reacciones de adición.
Este tipo de reacciones consisten en la adición de dos especies químicas al enlace múltiple de una moléculainsaturada, tal y como se indica de forma genérica en la siguiente ecuación química:

Este tipo de reacciones es muy común en los compuestos olefínicos y acetilénicos
Otros ejemplos de adiciones al doble enlace: adición de bromo, adición de HBr, hidrogenación.

Reacciones de sustitución.

En las reacciones de sustitución se engloban aquellas reacciones en las queun átomo o grupo atómico es sustituido o desplazado por otro. La ecuación general para un proceso de sustitución es:


Ejemplos de este tipo de reacciones son las que experimentan los alcoholes con hidrácidos o las reacciones de sustitución nucleofílica de haluros de alquilo.

Reacciones de eliminación.
Este tipo de reacciones constituyen el proceso inverso delas reacciones de adición y consisten en la pérdida de átomos, ó grupo de átomos de una molécula, con formación de enlaces múltiples o anillos. La formulación general de las reacciones de eliminación es:

Ejemplos de este tipo de reacciones de eliminación son la reacción de deshidratación de un alcohol para formar un alqueno ó la reacción dedeshidrobromación inducida por bases.

Reacciones de transposición.

Esta clase de reacciones consisten en un reordenamiento de los átomos de una molécula que origina otra con estructura distinta.

Un ejemplo de este tipo de reacciones es el proceso de conversión del n-butano en isobutano en presencia de determinados catalizadores

3) Tipos de ruptura de enlaces

Ruptura homolítica...
tracking img