Quimica practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

ANALISIS DE MEZCLAS SIMPLES

PRACTICA #1

PROF. JOEL HERRERA

3 FEBRERO 2010
Carlos Alberto Guevara Canales 101731
Edson Gasca Tapia 102071
Cruz Quezada Carrasco 101575
Humberto Merari Mendoza Estrada 102464
Eldon Vega Hernández 101975
INTRODUCCION

En esta práctica se realizaron varios tipos de ejercicios mezclando diferentes sustancias para ver susreacciones y después poder separarlas con diferentes tipos de separación como el magnetismo, por tamaño, flotación, precipitación, solubilidad, evaporación y fusión, estos son algunos de los métodos que se pueden utilizar dependiendo de las sustancias químicas que deseamos separar o dividir.
Aquí mostraremos los diferentes tipos de separación y las reacciones que tuvieron cada una de ellas al realizarcada método así como sus resultados y conclusiones de cada una de ellas, argumentando en cada una porque se tuvo dicho resultado y siguiendo paso por paso que es lo que se hizo y que tipos de materiales se utilizaron para que esto fuera posible terminando con una conclusión donde se mostraran los resultados de cada separación.

MARCO TEORICO
MEZCLA
Una mezcla es una materia formada por diferentesmoléculas. En cambio, las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre compuesto químico o sustancia químicamente pura.
En una mezcla, no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas pueden diferir según los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante métodos mecánicos.
Podríadecirse que la mezcla consiste en la agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción química.

TIPOS DE MEZCLA
Homogénea.- Este término en su sentido estricto, describe la constitución química de un compuesto o elemento. Un compuesto si está formado por uno y solamente un grupo de átomos representados por una formula.
Homogeneidad es la característicaprincipal de compuestos y elementos colectivamente llamados sustancias, como oposición a mezclas. En realidad ninguna solución o mezcla puede ser homogénea, la situación esta descrita más exactamente por la frase dispersado uniforme.
Heterogénea.- no son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse unamayor resolución para observar la discontinuidad.

CARACTERISTICAS FISICAS Y METODOS DE SEPARACION
Densidad.- Unidad de volumen generalmente expresado en gramos sobre centímetros cúbicos para sólidos y líquidos y normalmente como gramos litro para gases. Con esto se pueden separar sustancias de menor y mayor densidad juntas en una mezcla.
Solubilidad.- Facultad o tendencia de una sustancia amezclarse uniformemente con otra un sólido en un líquido, un líquido en un líquido, un gas en un liquido, un gas en un gas. El grado de solubilidad de un líquido varía entre 0 y 100% en los líquidos, según la naturaleza química de las sustancias.
Hasta el punto en que son solubles pierden su naturaleza cristalina y se dispersan iónica o molecularmente en el disolvente para formar una verdaderasolución.
Magnetismo.- El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. El uso de un campo magnético para eliminar partículas magnéticas indeseadas de sólidos o mezclas liquidas de materiales no magnéticos. Los campos de bajo gradiente son útiles para la separación de materiales fuertemente magnéticos.
Flotación.- Es un procesopara separar los minerales de las rocas de los distintos sólidos entre sí. Ello se consigue por la agitación del solido pulverizado en agua, aceite y productos químicos de flotación.
Precipitación.- Es la aparición de una fase sólida en el seno de un líquido. Normalmente se logra cuando a una disolución se añade un agente precipitante o cuando se fuerza la evaporación de disolvente hasta que la...
tracking img