Quimica practica e interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
" CICLOS ATMOSFERICOS O GASES QUE SE DAN EN LA NATURALEZA”

PRESENTADO:

EMILIA PATRICIA VITAL ACOSTA

DOCENTE:

YOLANDA GALVIS

ASIGNATURA:

ECOLOGIA GENERAL

SEMESTRE:

QUINTO

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER”
CREAD COROZAL
OCTUBRE 26 DE 2011
ACTIVIDAD Nº 2
De acuerdo al archivo y videos adjuntos " CICLOS ATMOSFERICOS O GASES QUE SE DAN EN LA NATURALEZA.Demuestre como organizaría una clase para estudiantes de cuarto grado de primaria, de una forma clara y concisa   y cómo el estudiante alcanzaría este logro con actividades de refuerzo, por ejemplo  por medio de talleres de investigación.
Respuesta:
Teniendo en cuenta la información sumistrada, una de las formas posibles de organizar una clase para estudiantes de grado de 4°, seria:
Escribir elestándar correspondiente a la temática a tratar.
Organizar los diferentes logros que pretendo que mis alumnos alcancen al finalizar la clase.
Trazar las metas que se pretenden alcanzar al finalizar las diferentes actividades propuestas durante la clase.
Detallar el recurso y material didáctico de apoyo que se requiere durante el desarrollo de la clase.
Buscar preconceptos previos de la temática adesarrollar entre los estudiantes
ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE:
Inicio con un saludo de bienvenida a los estudiantes de grado 4° de la I.E. Pio doce, municipio de Corozal – Sucre.
Hago mi presentación personal, y escucho el nombre y apellidos de cada uno de los estudiantes.
Anoto en el tablero y explico en qué consiste la temática a tratar.
Organizo a los educandos en tres grupos, de talforma que a cada grupo le corresponda un ciclo atmosférico.
Como docente previamente tomaría el material suministrado en formato PDF, el cual es bastante extenso y complejo, a demás por cuestiones de tiempo, los más indicado es hacer un resumen, conciso y claro, puesto que estamos tratando con estudiantes de grado 4°. De este resumen inicialmente se les pide a los estudiantes que subrayen laspalabras desconocidas, y luego con la ayuda del diccionario buscar su respectivo significado, seguidamente se le dice a los Educandos que escriban oraciones con los términos cuyo significado les era desconocido, con ello se busca que los alumnos empiecen a apropiarse del tema, luego organizo una serie de preguntas para que los estudiantes puedan responderlas a medida que leen el resumen, pasadocierto tiempo organizamos una meza redonda, para que cada grupo socialice, y con la ayuda mía puedan reforzar cada uno de los interrogantes planteados.
Si contamos con la ayuda de los recursos tecnológicos, fácilmente cada grupo podría mostrar el video del ciclo atmosférico que le correspondió, con esto buscaríamos aprendizajes más significativos y duraderos, según lo establece las nuevastecnología de la información y comunicación ( TIC), donde los educandos interactuando con la maquina aumenta sus niveles de motivación. También podríamos elaborar carteles, donde se explique cada uno de estos ciclos, realizaríamos una visita campestre, para observar el papel que desempeña cada de los eslabones de la red trófica en los diferentes ciclos atmosféricos.
Finalmente nos restaría evaluar eldesempeño de los estudiantes, para cada una de estas actividades, como una forma de verificar, si real conocimiento abordado fue asimilado como se pudo establecer en los logros propuestos.
Dado el caso que los educandos no logren superar la mayoría de los logros trazados para este tema, mi posición como educadora, es precisamente facilitar las condiciones para conseguir el objetivo trazado; entoncesen este caso, no es recomendable, repetir las mismas actividades, en el mismo orden, más bien me tocaría cambiar estrategias en cuanto al orden de aplicación de las diferentes actividades, como por ejemplo primero mostraría los videos, seguido de una salida de campo, después formularía una lluvia de preguntas. Etc.
Y en última instancia agotada estas formas posibles de orientar la clase, sin...
tracking img