Quimica prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ha contribuido de forma importante, aunque hayan sido pocas las aportaciones.
• En el México prehispánico
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de Méxicosabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre de tequixquitl otequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace el salitre." El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las quesobresale el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 por ciento.

• Los aztecas producían varios tipos de tejido, el más común era el hequen, que sefabricaba con las fibras de magueyes. La clase alta empleaba vestidos de algodón blanco.

• El azúcar que obtenían por evaporación del aguamiel la usaban en su alimentación.
Lo cual eraun lujo en esa época para los españoles y que decir el cacao que les encanto a los españoles.

• Los aztecas curaban sus males con plantas medicinales. En 1555 un medico indígena deXochimilco, Martín de la cruz recopilo en un libro los medicamentos empleados por los mexicas este libro con material grafico excepcional, apareció, en 1925 en la biblioteca del vaticanodespués de siglo de aparente perdida una planta que se los indígenas prehispánicos usaban para calmar el dolor es la llamada cánnabis que hoy día se le conoce como marihuana y esconsiderada una droga ilícita en México.
• Otras sustancias conocidas antes de la conquista
La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que su carencia fue motivo de guerraentre aztecas y tlaxcaltecas.
Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraron columnas
tracking img