Quimica propiedades fisicas y quimicas de alcanos, alquenos y alquinos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

QUÍMICA ORGÁNICA
TRABAJO N° 01

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS E IMPORTANCIA DE LOSALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

* ALUMNA :

* CICLO : III

* DOCENTE :
Pucallpa – Perú
2011
I. INTRODUCCIÓN
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por"átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de laQuímica Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Losalifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos sonCnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
En este trabajo se describirá las propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos, como así también su debida importancia.

II. ALCANOSLos alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” representeel número de carbonos del alcano.
Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12

Propiedades Físicas

*Sus puntos de ebullición suelen ser bajos y crecen al aumentar la longitud de la cadena.
* El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano alhexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
* Son insolubles en agua.
* Pueden emplearse como disolventes para sustancias...