quimica propiedades

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CAMBIOS QUIMICOS Y FISICOS DE LA MATERIA
Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los árboles se amarillean, podemos moldear el barro, patear un balón, etc.
Algunos de estos cambios son productos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azúcar en el café, cocinarlos alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formación de la lluvia, la realización de la fotosíntesis, etc... Los cambios de la materia se clasifican en cambios físicos, cambios químicos
CAMBIOS FISICOS
Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir; solo cambia su tamaño, su forma, suposición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, esta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.
Los cambios físicos pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma volumen o estado, sin alterar su composición o naturaleza.Estos cambios físicos pueden ser:
Los cambios de estado: son los pasos de solido a liquido (fusión), de liquido a gas (vaporización o evaporización), de gas a liquido (condensación o licuefacción), de liquido a solido (solidificación), de solido a gas (sublimación) y de gas a solido (deposición o sublimación regresiva), que se producen cuando varia la temperatura.
El movimiento: es el cambio delugar o posición de un cuerpo.
La dilatación: es el aumento de tamaño de un cuerpo cuando se eleva su temperatura.
La contracción: es la disminución de tamaño de un cuerpo cuando disminuye su temperatura.
La fragmentación: es la división de un cuerpo en pequeños trozos.
La mezcla: de varias sustancias solidas, liquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie su naturalezaEjemplos de cambios físicos:

CAMBIOS QUIMICOS:
Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir; las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de la uva es muy dulce y rico en glucosa, una vezfermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancia con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Como reconocer un cambio químico, basta con observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria.
Cambios en presencia del aire: oxidaciones. Una oxidación es unareacción de una sustancia con el oxigeno.
Descomposiciones: reacciones de síntesis: obtener moléculas más o menos complejas a partir de otras más sencillas.
Acidez y alcalinidad: reacciones de neutralización
Ejemplos de cambios químicos:






PROPIEDADES DE LA MATERIA “¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA?”
Las sustancias se identifican y se distinguen unas de otras por medio desus cualidades físicas y químicas. Las propiedades que tiene la materia se conforman por las diferentes maneras en las que una sustancia estimula nuestros sentidos o a los instrumentos de medición. Las propiedades de la materia son las que nos permiten diferenciar el agua del alcohol, el azúcar de la sal o el oro de la plata; se dividen en 2 grandes grupos: generales y específicas.
 
PROPIEDADESGENERALES
 
Son aquellas que presentan todos los cuerpos, así que no permiten diferenciar una sustancia de otra.
 
- Masa: es la cantidad de materia contenida en cualquier volumen. La masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o fuera de ésta.
 
- Volumen: se refiere al espacio que ocupa un cuerpo.
 
- Peso: es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo por acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • Propiedades quimica
  • propiedades quimicas
  • propiedades químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS