Quimica proteinas

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece lapena estudiarlos con más detenimiento. CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO ,son llamados también glúcidos . Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados. Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente enlos frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 calorías ) .Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo ,ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos . Entre estos , los mas abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa , que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

LIPIDOS ,llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas mas o menos largas,apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.

Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9.3 calorías ). Hay varios tipos : Las Grasas ; están formadas por glicerol y ácidos grasos ,y pueden ser saturadas (característica de los animales ) o no saturadas (propias de los vegetales). Los Fosfolipidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares . Los Esteroides son otro grupo importante ,pues constituyen ,por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales .

Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites ) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos .

Uno de los fines del siguiente trabajo es aprender y valorar laimportancia de los carbohidratos y lípidos , dos de los principales compuestos que aparecen en los materiales orgánicos de todos los organismos , aquí conoceremos su composición, función e importancia para la vida ,esperando dejar en claro todo lo mencionado, veremos a continuación . DESARROLLO DEL TEMA GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS

Químicamente, son biomoléculas formadas por átomos de carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O) en una relación general de 1:2:1. Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos o hidroxilos (−OH) y a radicales hidrógenos (−H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O), que puede ser un grupo aldehído (−CHO) o un grupo 1

cetónico (−CO−). Biológicamente, se absorben en elintestino sin necesidad de digestión previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los azúcares más complejos (disacáridos y polisacáridos) deben ser transformados en azucares más sencillos (monosacáridos) para ser asimilados Nutricionalmente, los glúcidos son considerados como macro nutrientes por la cantidad neta del material aportado a la dieta. Además de aportar la glucosanecesaria por el organismo y fibra dietética, los glúcidos o carbohidratos también aportan esenciales micro nutrientes como son las esenciales vitaminas y minerales.

1. FUENTE DE GLUCIDOS Las plantas sintetizan los glúcidos o carbohidratos gracias a la intervención del pigmento llamado clorofila produce monosacáridos a partir de la energía solar y de su capacidad de captación osmótica de sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica las proteinas
  • Quimica Las Proteinas
  • Química Proteínas
  • PropiedaDes Quimicas De Aminoacidos y Proteinas
  • Practico De Quimica Desnaturalizacion De Proteinas
  • Propiedades quimicas de las proteinas
  • Tp Quimica Proteinas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Las Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS