Quimica pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL P. P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO DE CARIPITO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
CARIPITO-EDO. MONAGAS

Facilitadora Realizado porT.S.U. Daniel Garcia
C.I 11.204330

CARIPITO, FEBRERO 2011

Proceso Constitucional de Venezuela, Bolivia de Ecuador

Es esto, precisamente, lo que ahora acontece en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde las fuerzas populares han accedido al gobierno pero con decisión de poder (necesitan transformar el Estado). Lasconstituyentes en marcha reflejan disputas en este escenario. Pero nada es gratuito ni lineal. Según la correlación de fuerzas, los cambios pueden ser más o menos profundos. En Venezuela, donde hace unos pocos años ya se había vivido una reforma constitucional, ahora se avanza hacia otra, hija de un proceso de transición. Es decir, los líderes venezolanos reconocen que avanzan hacia el socialismo,para llegar al cual hay que sortear toda suerte de cambios sociales, no sólo legales sino asimismo económicos, políticos, culturales.

Un ejemplo de la intensidad de las disputas en curso, y también de la diferencia que tienen en la correlación de fuerzas, es Bolivia, donde los sectores que están perdiendo su poder despliegan todo tipo de recursos y maniobras para impedir el avancereformador de la Constituyente (favorecidos en su propósito por los errores de los sectores populares al frente del gobierno). Esa capacidad de maniobra ejemplifica a todas luces que las fuerzas conservadoras no están aún arrinconadas. Por su parte, lo que pasa en Ecuador indica que las fuerzas del cambio cuentan con un mejor escenario para materializar sus proyectos.

Coincidencias y particularidadesUn análisis inicial de las propuestas en marcha en cada uno de estos países permite apreciar –además de las diferencias como producto de los distintas correlaciones de fuerza– las identidades producto de la necesidad de poner el Estado al servicio de la mayoría, de reivindicar lo público, y de la urgencia de profundizar un mercado nacional y latinoamericano como vía para potenciar lasfuerzas productivas, así como el rol estratégico de cada una de estas repúblicas en el continente y en el mundo.

Bolivia: del olvido a la memoria

 
En su “Visión de País”, el Movimiento al Socialismo (MAS) –el partido del presidente Evo Morales– presentó a sus connacionales la nueva visión constitucional que pueda llegar a regir para los bolivianos. Esa es la misión de la AsambleaConstituyente instalada el 6 de agosto de 2006, la cual se encuentra bloqueada y a punto de hundirse.

El MAS sintetizó el problema boliviano en cuatro aspectos: “querella del excedente, cuestión nacional, cuestión social y cuestión regional”. Estas reivindicaciones, en un país que cuenta con 38 pueblos, naciones y nacionalidades siempre dominadas, generan un nuevo ambiente político y social,marco indispensable para una democracia real.

En su visión de Estado, por otra parte, el MAS relacionó, entre otros aspectos:

- Tipo de Estado: social y comunitario.
- Forma de gobierno: democracia participativa y representativa.
- Organización política y administrativa: Estado descentralizado.
- Tierra: fortalecimiento de sus mecanismos redistributivos, anulación de las medidas decontrarreforma agraria. Se fomentarán, igualmente y de manera preferente, las diferentes formas de dominio y propiedad colectiva comunitaria de la tierra.
- Agricultura: no se permitirá el ingreso de semillas transgénicas. Se garantiza así la soberanía alimentaria.
- Recursos naturales: los no renovables no podrán privatizarse ni concesionarse bajo título alguno. Los recursos estratégicos serán...
tracking img