Quimica-reacción ácido clorhidrico con calcio sólido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción n°8
En un tubo de ensayo que contiene ácido clorhídrico (HCl) le agregamos unas gotas de fenolftaleína. A esto le vertimos además una cucharadita de hidróxido de calcio sólido(Ca(OH)2). No le pudimos agregar cal viva, es decir óxido de calcio ya que esta libera una gran cantidad de calor que puede llegar a ser peligrosa.
La reacción fue del tipo de neutralización. Deesto nos dimos cuenta, por la presencia de una base que es Ca(OH)2 con un ácido que en este caso es 2HCl. Estos reaccionan formando una sal que es CaCl2 y agua (2H2O).
2HCl + Ca(OH)2 2H20 +CaCl2

En nuestro experimento estuvo el inconveniente de que la fenolftaleína no estaba en buen estado, por lo que al echarle un par de gotas de esta sustancia al HCl en vez de quedar unasolución incolora, quedaba con un tono tirado al blanco. Lo volvimos a hacer el experimento, con un nuevo tubo de ensayo por si ese había sido el problema del color más blanco pero devuelta resultóel mismo color. Asique supusimos que era la fenolftaleína.
La mezcla al reaccionar se transforma en 2H20 + CaCl2. El agua es una sustancia polar, incolora, transparente. El cloruro de calciopor el otro lado, que es un sólido, tiene un color rosado que es por el PH y contiene una parte que decantó.
El ácido clorhídrico que es un líquido, es transparente. Por el otro lado elhidróxido de calcio sólido se encontraba en forma de polvo.
En Suecia se implementó la idea de tirar en las aguas de sus lagos miles de toneladas de cal por año para neutralizar el efecto de la acidezque provoca la lluvia ácida. Pero no se llegó a solucionar el problema, a pesar de los repetitivos intentos. Sus lagos en los últimos 30 años presentan un descenso del PH de 6,5 a 3,5. Esdecir que sus aguas son aproximadamente 150 veces más ácidas. Pero no solo las aguas se ven afectadas por este factor, bosques, edificios y monumentos entre otros también sufren una deterioración.
tracking img