Quimica reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Reacciones Oxidación y Reducción
Son aquellas que ocurren mediante la transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que gananelectrones (se reducen).
Ocurren cambio en los números de oxidación de los átomos de algunas de las sustancias involucradas. El método del ion-electrón se fundamenta en el uso de iones hidrógeno (H+),iones hidróxido (OH-) y electrones (e-) durante el proceso de balanceo de átomos y cargas en las medias reacciones, en las que la reacción total suele desdoblarse. El medio en el que se producenestas reacciones puede ser ácido o básico.
Oxidación
Es una reacción química en el que el compuesto pierde electrones, por lo tanto aumenta su número de oxidación
Reducción
Es una reacción química enel que el compuesto acepta electrones, por lo tanto reduce su número de oxidación.
Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción deotra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.


Agente Oxidante
Es toda sustancia que se reduce (ganaelectrones), provocando la oxidación de la otra.
Agente Reductor
Es la sustancia que se oxida (pierde electrones) provocando la reducción de la otra.
Método de Óxido – Reducción
Este método sedenomina también ion – electrón, se basa en los cambios registrados en el numero de oxidación que ocurre en los elementos en una reacción de oxido-reducción. Es un método particularmente adecuado parabalancear ecuaciones iónicas netas.
En toda reacción de oxido- reducción, el numero de electrones perdidos en un proceso de oxidación es igual al numero de electrones ganados en un proceso de reducción.En muchas reacciones de oxido-reducción que se verifican en solución acuosa, el agua desempeña un papel importante. Toda solución acuosa contiene H2O, H+ y OH. Por eso para balancear ecuaciones...
tracking img