Quimica semestrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA LUZ DE LA FISICA
MAX PLANCK Los primeros intentos de los físicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de los átomos y de los materiales no fueron exitosos del todo. Al suponer que los materiales se comportan como pelotas que rebotan. Los físicos fueron capaces de predecir y explicar algunos fenómenos macroscópicos como la presión que ejerce un gas sin embargo no podíadespejar que fuerzas mantenían unidas a los átomos. Paso mucho tiempo para que se descubriera y aun mas para que se aceptara que las propiedades de los átomos y de las moléculas no son gobernadas por las mismas leyes físicas que rigen a los objetos más grandes. La nueva era de la física comenzó en 1900 con el físico Max Planck.Al examinar los datos de la radiación que emitían los sólidos calentadosa diferentes temperaturas. Planck descubrió que los átomos y las moléculas emiten energía solo en cantidades discretas o cuanta. Los físicos siempre habían asumido que la energía era un proceso continuo y que el proceso de radiación se podía liberar en cualquier cantidad de energía. La teoría cuántica de Planck revoluciono la física. Sin duda la serie de investigaciones que siguió a estedescubrimiento modifico para siempre el concepto de la naturaleza. PROPIEDADES DE LAS ONDAS Para comprender la teoría cuántica de Planck, es necesario tener en cuenta conocimiento acerca de la naturaleza de las ondas. Se puede pensar en una onda como una alteración vibrátil mediante la cual se transmite energía. Las propiedades características de las ondas son su longitud y su altura. Así como el numeroque pasan por determinado punto en un segundo (f) la longitud de onda Lambda, es la distancia entre los puntos iguales de ondas sucesivas. La frecuencia V (Ñu) es el número de ondas que pasan por un punto particular en u segundo. La amplitud de la onda es la distancia vertical de la línea media de una onda a su cresta o a su valle.

Las velocidades son otras propiedades de una onda que dependede la onda y del medio en el cual viaja (por ejemplo el aire, agua o vacio). La longitud de una onda es el producto de su longitud y frecuencia. V = ( V) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (1)
semestrario Página 1

El concepto especial de la ecuación 1 se comprende mejor cuando analizamos las dimensiones físicas contenidas en los 3 términos. La longitud de onda expresa la longitud de ondao distancia por onda. La frecuencia V representa el aumento de ondas que pasan por un punto de interferencia por unidad de tiempo. Por lo tanto el producto de estos términos tienen las dimensiones de distancia por tiempo que es velocidad Distancia / Tiempo = Distancia / Onda * Onda / Tiempo La longitud de onda se expresa de manera regular en unidades de metros, centímetros o nanómetros y lafrecuencia se mide en herz (hz) donde 1 Hz = 1 ciclo x s. El termino ciclo se emite y la frecuencia se expresa por ejemplo 25 / s o 25 ¨-1 (que se lee “veinticinco por segundo). EJEMPLO Calcule la velocidad de una onda cuya longitud de onda y frecuencia son 17.4 cm y 87.4 Hz respectivamente. SOLUCION V= V V = 17.4 CM * 87.4 Hz PRODUCCION ELECTROMAGNETICA Existen muchos tipos de ondas, como las delagua el sonido y de la luz. En 1873 James Clark Maxwell propuso que l luz visible se compone de ondas electromagnéticas. De acuerdo a esta teoría, una onda electromagnética tiene un componente de campo eléctrico y un componente de campo magnético. Ambos componentes tienen la misma longitud de onda y frecuencia y por la tanto igual velocidad pero viajan en planos perpendiculares entre sí. Latrascendencia de la teoría de Maxwell estriba en que aporta una descripción matemática del comportamiento general de la luz. En particular el modelo de Maxwell describe con exactitud cómo se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio con una vibración de campos magnéticos y eléctricos. La radiación electromagnética de la emisión y transmisión de energía en forma de ondas...
tracking img