Quimica (separacion de mezclas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas dispersos

Los sistemas dispersos consiste en los tipos de unión de dos o más sustancias puras que solo se unen físicamente y los componentes conservan sus propiedades, estos se pueden separa por métodos físicos.
Estos sistemas se catalogan en tres tipos cada grupo se clasifica por el tamaño de las partículas, y estas son las categorías:
*Soluciones
*Coloides
*SuspensionesPero antes de explicar que es cada uno les hablaremos antes que nada de lo que son las sustancias y las mezclas.



SUSTANCIAS

Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas oquímicas.

Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar) para formar otras sustancias.



MEZCLAS

Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinanquímicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.








Mezclas homogéneas:

Es la unión de una sustancia pura en proporción variable, donde ninguna de ellas pierde sus propiedades originales y que se pueden separar por métodos físicos o mecánicos. Asimple vista no se pueden ver sus componentes. Se conocen como disoluciones. Las disoluciones están constituidas por un soluto y un disolvente, el primero se encuentra en menor proporción y el segundo en mayor proporción.



Mezclas heterogéneas:

No son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón,por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.




métodos de separación

.

SEPARACIÓN E MEZCLAS HETEROGÉNEAS

.

FILTRACIÓN

Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros. Tal y como se puede observar en la imagen el papel retiene la parte sólida y la separa de la líquidaque se precipita en interior del recipiente. Puede realizarse de dos formas distintas: por presión atmosférica o al vacío.

.

DECANTACIÓN

Se trata de una operación, basada en la diferencia de densidades, que se utiliza cuando la distinción de los componentes de la mezcla son muy evidentes. Normalmente se utiliza para mezclas de dos líquidos no miscibles o de sólidos en líquidos.

SEDIMENTACIÓN

Se trata de una operación, también basada en la diferencia de densidades de los componentes de la mezcla, que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante precipitación.

.

CENTRIFUGACIÓN

Se trata de una operación que, atada a la decantación, está destinada a la separación de componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas.

.

SEPARACIÓN DEMEZCLAS HOMOGÉNEAS

Evaporación

Se trata de una operación que consiste en eliminar los componentes volátiles no deseados de una mezcla mediante el calentamiento a una temperatura inferior al punto de ebullición

.

Destilación

Se trata de una operación que consiste en la separación de una mezcla de dos líquidos miscíbles, primeramente mediante una evaporización y posteriormente con unacondensación. Esta operación se basa en los diferentes puntos de ebullición de los líquidos que la forman. Hay dos tipos de destilaciones: la simple, que se utiliza para separar un líquido de la mezcla cuando el resto no son volátiles, o para separar líquidos con puntos de ebullición distintos. Por otra parte, la destilación fraccionada es la que se utiliza para separar líquidos con puntos de...
tracking img