Quimica - soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina los siguientes términos:
Solución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.
Material Homogéneo: Son aquellos en donde las distintas sustancias (componentes) no se diferencian porque todas ellas tienen las mismas propiedades, y tampoco se separan, por lo que forman una sola fase.
Fase: Cada una de las partes macroscópicas de una composición química y propiedadesfísicas homogéneas que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan homogéneos, y los que están formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.
Soluto: Sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Solvente: Es un liquido en el cual se disuelve otra sustancia.Concentración: Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.
Aleación: Mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos.
Solubilidad: Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto.Curva de solubilidad: Representaciones gráficas de la solubilidad de un soluto en función de la temperatura.
Calor de disolución:

2.- Características de las soluciones.
* Son materiales ópticamente homogéneos.
* Están formados por dos componentes: soluto y solvente.
* La composición varía dentro de ciertos límites.
* Sus componentes se separan por cambios de fase(procedimiento físico).
* Tienen ausencia de sedimentación.
* Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.

3.- Tipos de solución según su estado de agregación y según su concentración. Dar ejemplos.
Por su estado de agregación:
Sólidas
* Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo dedisoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.
* Gas en Sólido: Es la mezcla de un gas en un sólido. Un ejemplo puede ser el Hidrógeno (g) en el Paladio(s).
* Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).
Líquidas
* Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las másutilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplo: La mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.
* Gases en Líquidos: Por ejemplo, Oxígeno en Agua.
* Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Porejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.
Gaseosas
* Sólidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases.
* Gases en Gases: Existe una granvariedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.
* Líquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas.

Por su concentración:
Por su concentración, la disolución puede ser analizada en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.
Disoluciones Empíricas:
También llamadas disoluciones cualitativas,esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de la siguiente manera:
* Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
* Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen...
tracking img