Quimica sp3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sp3:

se llama así cuando el átomo central forma 4 enlaces simples con los átomos que lo rodean

ej.: CH4

observa q los enlaces son cuatro y simples:
H
/
H--C--H
/
H

una de lascaracterísticas de la sp3 es la geometría en el espacio, esta hibridación forma un tetraedro

sp2:

en este caso, el átomo central continua formando cuatro enlaces, pero esta vez con solo 3 átomosalrededor, lo que deja al átomo central ligado a UNO de los átomos

ej: C2H4
H
/
H----C::::::C----H
/
H

en este caso, no creas a la figura que arme yo, los átomos quedan ordenados como dostriángulos planos equiláteros pegados por las puntas, en consecuencia, la geometría de sp2 se considera triangular plana.

Enlace sigma:Enlace sigmaEnlace sigma
En química, el enlace sigma (enlace σ)es el tipo más fuerte de enlace químico covalente. El enlace sigma se define más claramente para moléculas diatómicas usando el lenguaje y las herramientas de la simetría de grupos. En estaaproximación formal, un enlace σ es simétrico con respecto a la rotación alrededor del eje del enlace. Por esta definición, las formas comunes de enlace σ son s+s, pz+pz, s+pz, y dz2+dz2 (donde z está definidocomo el eje del enlace). La teoría cuántica también indica que los orbitales moleculares de simetría idéntica realmente se mezclan. Una consecuencia práctica de esta mezcla de moléculas diatómicas(equivalente a la hibridación de la Teoría del enlace de valencia), es que las funciones de onda de los orbitales moleculares s+s y pz+pz están mezclados. El alcance de esta mezcla de orbitales depende delas energías relativas de los orbitales moleculares de similar simetría.
Para moléculas homodiatómicas, los orbitales σ enlazantes no tienen planos nodales entre los átomos enlazantes. El orbitalanti o orbital σ* correspondiente está definido por la presencia de un plano nodal entre estos dos átomos enlazados.
Dado que los enlaces sigma son el tipo más fuerte de enlace covalente, los...
tracking img