Quimica sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 MATERIA ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD.

1.8. PERIODICIDAD QUÍMICA.

La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido unos de los logros más importantes de la química. La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muysimilares. Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático, aunque no es ideal, es muy útil.
 
Johann W. Dobeneiner:
Hace su clasificación en grupos de tres elementos con propiedades químicas similares, llamadas triadas.
 John Newlands:
Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas,en orden ascendente de sus pesos atómicos yencuentra que cada octavo elemento existíarepetición o similitudentre las propiedades químicas de algunos de ellos.
 Dimitri  Mendeleiev y Lothar Meyer:
Clasifican los elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en el mismo grupo.

Los químicos estuvieron muy ocupados en el siglo XIX principalmente en el esfuerzo para aislar y determinar laspropiedades de todos los elemento químicos. Químicos de todo el mundo se dieron a la tarea, y tras trabajar con varios miles de compuestos diferentes descomponiéndolos y caracterizando los "bloques" con los que se habían construido ya para 1860 cerca de 70 elementos de los 113 conocidos hasta hoy habían sido aislados y estudiados. En los varios miles de compuestos y mezclas con propiedades físicas yquímicas únicas solo pudieron encontrar 70 elementos. Pero esto representó una gran simplificación a la química al comprender (por lo menos en principio) que cualquier objeto en el universo estaba formado por un grupo relativamente pequeño de elementos.
A medida que los elementos eran descubiertos y sus propiedades estudiadas resultaba necesario organizar los datos de una manera útil a fin dedarle sentido como un todo. Uno de los mas grandes avances en conseguir esta meta fue hecho por el químico ruso Dmitri Mendeleev, él escribió los elementos y sus propiedades individualmente en un juego de tarjetas las que organizó en diferentes arreglos buscando pautas de comportamiento. El salto se obtuvo cuando las organizó en orden creciente de sus masas atómicas (partiendo de los valores de lasmasas atómicas conocidas para la época) como se muestra esquemáticamente en la figura 1.

Figura 1. Los primeros 20 elementos arreglados de menos a más masivos.

Dmitri Mendeleev hiso muchos:
En arreglo se han agregado los elementos helio (He), neón (Ne) y argón (Ar) que eran completamente desconocidos por Mendeleev y él había colocado otros elementos en esos lugares.
Como la mayoría de losquímicos de la época, Mendeleev conocía todo esto del sodio y por tanto nada era sorpresa. Pero cuando examina el arreglo de sus tarjetas buscando elementos con cualidades como las del sodio nota algo interesante; el octavo elemento a la derecha del sodio y también el octavo a la izquierda tenían propiedades físicas y químicas parecidas a las del sodio. A 8 espacios a la derecha estaba el potasio(K) y a 8 a la izquierda el litio (Li).
Ambos elementos reaccionan con el oxígeno para formar óxidos (Li2O y K2O) y estos tienen formulas muy similares a los óxidos del sodio (Na2O). Ambos reaccionan con el agua para formar hidróxidos (LiOH y KOH) como lo hace el sodio (NaOH). Todos son metales de color plateado y son muy reactivos para estar libres en la naturaleza. Los tres conducen laelectricidad y reaccionan violentamente con el agua liberando hidrógeno inflamado y las soluciones resultantes de las reacciones colorean de azul el tornasol.
Podía parecer a primera vista una coincidencia, ¡pero no lo era! Mendeleev observó este mismo patrón en otros elementos de su arreglo por lo que el caso no era único (vea la figura 2). El magnesio (Mg) reacciona con el oxígeno para formar el...
tracking img