quimica teorias

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Teoría Ácido-Base de Arrhenius

  Svante Arrhenius, un científico sueco, realizó importantes descubrimientos en química, sobre todo relacionado con las disociaciones de compuestos en disoluciónacuosa (lo que le valió ser galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903). Dentro de lo más importante que formulo este químico se encuentra su Teoría ácido-base, la cual se verá aquí muysuperficialmente, tan solo dando las conclusiones de su estudio.

  Según Svante, un ácido  era aquella sustancia química capaz de liberar iones hidrógeno en medio acuoso, mientras que  una base eraaquella sustancia química capaz de dejar iones hidroxílos en disolcuión acuosa. Esta definición tenía ciertas limitantes, como las que se ennumeran a continuación:


1. Esta teoría es válida únicamente nemedio acuoso, ya que en otro solvente no necesariamente ocurre tal cuál.
2. Esta teoría no considera a los ácidos no-proticos, los cuales se ven incapaces de liberar iones hidrógenos, ni a las basesdeshidroxiladas, incapaces de liberar iones hidroxílos.
Teoría ácido-base de Brönsted-Lowry
La teoría fue propuesta por en danés Johannes Nicolaus Brönsted y en británicoThomas Martin Lowry en 1923y mejoró ampliamente la teoría propuesta por Arrhenius.
La teoría de Brönsted-Lowry describe el comportamiento de ácidos y bases, resaltando el concepto de pH y su importancia en los procesosquímicos, biológicos y ambientales debido a que ayuda a entender por que un ácido o base fuerte desplazan a otro ácido o base débil de sus compuestos, contemplando a las reacciones ácido-base como unacompetencia por los protones. Un ácido de Brönsted-Lowry se define como cualquier sustancia que tenga la capacidad de perder, o “donar un protón” o hidrogenión [H+]. Una base de Brönsted-Lowry es unasustancia capaz a ganar o “aceptar un protón” o hidrogenión [H+].
Así, bajo el concepto de Brönsted-Lowry, ácido es sinónimo de donador del hidrogenión [H+], mientras que la base significa un aceptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias quimicas
  • teoría de química
  • las teorias de la quimica
  • TEORÍA DE LA FISICO-QUÍMICA Y TEORÍA DE LA PANSPERMIA
  • Teoria De La Evolucion Quimica
  • teoria de enlaces quimica
  • Resumen de teoria química
  • Teoría de la evolución química y celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS