quimica unan

Páginas: 39 (9530 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA










UNIDAD I: ATOMOS Y ELEMENTOS






COLECTIVO DE DOCENTES INTRODUCCCION A LA QUIMICA






II SEMESTRE 2013















UNIDAD I : ATOMOS Y ELEMENTOS

1.-Elementos y símbolos
2.- El átomo: partículas sub atómicas, número atómico, número másico, Isotopos, peso atómico
3.- Tabla Periódica: Periodos y grupos, clasificación de los grupos metales y no metales.
4.- Ordenamiento de los electrones en el átomo.
5.- Ley periódica: numero de grupo. Sub capas y orbitales
6.- Ordenamiento electrónico usando niveles y subniveles de energía (configuraciónelectrónica.


INRODUCCION:
La química está en todas partes todo lo que se puede tocar, ver, oler contiene una o más sustancias químicas. En nuestro mundo hay muchas sustancias de origen natural, y otras son sintéticas.

En la actualidad se conocen más de 25 millones de sustancias químicas, los que están presentes en los alimentos, vitaminas, pinturas, pigmentos, productos de limpieza,materiales de construcción, automóviles, tintas de imprenta, pautas los de televisión y equipos electrónicos, los colores de las fotocopias, equipos deportivos, fertilizantes, herbicidas descongestionantes, desodorantes, perfumes, detergentes y así mucho más tipos de sustancias que a diario tenemos en nuestras manos. Toda la aplicación de estos y otros productos dan la importancia de la química ennuestro mundo.

La importancia de la sustancias químicas radican en como los utilizamos y manejamos esto es porque muchas sustancias por ejemplo salvan vidas pero otras pueden ser letales, es decir muchas sustancia son a la vez nocivas y útiles, por ejemplo la aspirina es una sustancia que mitiga la fiebre y el dolor, también adelgaza la sangre, pero también puede agravar una úlcera. Perotambién se han descubierto sustancias que facilitan el diagnóstico y tratamiento de muchos problemas médicos, de igual forma en conexión con otras ciencias como la electrónica y la física se construyen aparatos que también resuelven problemas médicos y agilizan la detección y el tratamiento de algunas enfermedades.
Química: es el estudio de las sustancias, especialmente de su estructura,composición, y transformaciones. La química trata de aprovechar las propiedades y los cambios de las sustancias

Los beneficios que la química nos ha proporcionado no han venido sin tener que pagar un precio. Cada vez más, encontramos que nuestra dependencia de la química ha originado daños ambientales, inesperados problemas de salud y tragedia humana. Por tanto, la química, por su propia naturaleza,es la ciencia central.







DESARROLLO

1.- ELEMENTOS Y SIMBOLOS

Todo que nos rodea es materia está formada de sustancias primarias que se denominan elementos. Hay distintos tipos de elementos. El calcio y el fósforo son los constituyentes de los huesos y dientes. La hemoglobina que lleva oxígeno a la sangre contiene hierro, otro elemento. El elemento carbono está presente endos sustancias simples el grafito y el diamante, y en una enorme cantidad de compuestos, muchos de ellos biológicamente importantes, como los glúcidos, las proteínas, etcétera.
En la actualidad se conocen 118 elementos distintos. De ellos, 88 se encuentran en la naturaleza en distintas combinaciones y constituyen el considerable número de compuestos que conforman al mundo que nos rodea. Elresto de los elementos se han producido en forma artificial y no se encuentran en la naturaleza.

Los elementos se representan con símbolos, probablemente usted conozca el elemento aluminio. Imagine que rompe un pedazo de hoja de aluminio en pedazo cada vez menores. A continuación imagine que tiene un pedazo tan pequeño que ya no se puede romper más. Se trata de un átomo de aluminio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unan
  • unan
  • Unan Managua
  • unan
  • Cmc, unan verdad incomoda
  • 2012 matemática UNAN
  • Plan de higiene y seguridad en la unan
  • Informacion De Prematricula 2013 Unan Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS