Quimica unidad 2

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
UNIDAD II
ENLACES QUIMICOS Y EL ESTADO SOLIDO CRISTALINO
2.1 CONCEPTOS DE ENLACE QUÍMICO
ENLACE QUÍMICO
En condiciones terrestres, la mayor parte de los elementos rara vez existen como átomos aislados. El estado más generalizado es el de átomos enlazados. Por ej.: el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno y los halógenos, son moléculas diatómicas. El azufre amarillo y el fósforoblanco existen como moléculas cuyas fórmulas son S8 y P4 respectivamente. El carbono, en forma de diamante y grafito, así como el fósforo rojo, son macromoléculas compuestas por muchos átomos enlazados en una red. La mayoría de los elementos metálicos, tales como el cobre y el potasio, están formados por innumerables átomos enlazados entre sí. Los gases nobles como el helio y el argón,existen como átomos sin enlazar. A temperaturas superiores a 5000 °C, la mayor parte de la materia está en un estado gaseoso monoatómico.
¿Cómo se combinan los átomos y cuáles son las fuerzas que los unen?. Estos interrogantes son fundamentales en el estudio de la química, pues los cambios químicos son esencialmente una alteración de los enlaces químicos. De los tres tipos de fuerzas deatracción: gravitacional, magnética y electrostática, sólo la electrostática es lo suficientemente intensa como para justificar las energías de enlace observadas. Una de las claves de la comprensión de la fuerza del enlace químico, fue el descubrimiento de los gases nobles y de su comportamiento químico relativamente inerte.
Se sugirió que los átomos interactúan cambiando el número deelectrones de tal forma que adquieren la estructura electrónica de un gas noble. Con excepción del helio, que tiene una configuración 1s2 , cada gas noble tiene ocho electrones con una distribución s2p6 en su nivel energético más elevado. La necesidad de ocho electrones da el nombre de regla del octeto a este concepto. No obstante, hay muchas excepciones a esta regla (existen elementos que nocompletan su octeto mientras que otros exceden su octeto) y hasta se han logrado sintetizar algunos compuestos de los gases nobles.
Símbolos de Lewis: En estas secciones usaremos los símbolos de Lewis para representar los átomos. Estos símbolos están formados por las letras que designan al elemento y puntos que representan a los electrones del nivel energético más elevado, ya que son generalmenteesos los electrones que intervienen en los enlaces.
Este simbolismo es muy útil para los elementos representativos pero tiene muchas dificultades al usarse con los elementos de transición. En el enlace de los elementos de transición generalmente intervienen electrones de otros niveles además del último ocupado.
Enlace covalente
Un enlace covalente se forma cuando dos átomos compartenuno o más pares de electrones.
El enlace covalente ocurre cuando la diferencia de electronegatividad de los átomos intervinientes, (DEN) es menor a 1,7; esto ocurre cuando se unen no metales entre sí o no metales con hidrógeno.

2.1.2 CLASIFICACION DE LOS ENLACES QUIMICOS
Los enlaces covalentes pueden clasificarse:
Enlace covalente propiamente dicho:
Enlace covalente simple
Enlacecovalente múltiple (doble o triple)
Enlace covalente dativo o coordinado
Enlace covalente simple:
El ejemplo más simple de este tipo de situación es la: combinación de dos átomos de H para formar una molécula de H2. Cada átomo de H necesita un electrón para ser isoelectrónico con el átomo de He, por lo que una transferencia de electrones no puede satisfacer los requerimientos de ambosátomos. En vez de esto, los dos átomos de hidrógeno comparten mutuamente sus electrones.
El par compartido "pertenece" a ambos; se puede considerar que cada átomo de hidrógeno ha ganado un electrón y ha adquirido la estructura del helio.

2.1.3 Estructura de Lewis y la regla del octeto.

Diagrama de algunas estructura de Lewis de moléculas y átomos.
La Estructura de Lewis, o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de quimica unidad 2
  • Unidad 2 Enlace Químico I
  • Resumen Unidad 2 Quimica Qrganica
  • LIPÍDOS UNIDAD DE COMPETENCIA 2 QUIMICA
  • Clase 2 Quimica Unidad Atomica
  • Quimica Ambiental Ensayo Unidad 1 Y 2
  • Cuestionario: Química 1"Preparatoria"Unidad 2
  • Reporte de quimica unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS