Quimica uso de las aminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

NOMBRE DE LA CARRERA: Ingeniería Bioquímica

MATERIA: Química 3 Orgánica

CATEDRATICO: DR. Francisco Javier Delgado Virgen

ALUMNO: Omar Amílcar Espinoza Vázquez

“USO Y ABUSO FARMACOBIOLOGICO DE LAS AMINAS”

Introduccion

Las aminas son compuestos orgánicos relacionados con el amoniaco, que se forman al reemplazar uno, dos o los tres hidrógenosdel amoniaco por grupos orgánicos. Al igual que el amoniaco estos compuestos son básicos, por lo que se conocen como bases orgánicas, las cuales constituyen las bases orgánicas más importantes que se encuentran en la naturaleza. Es por ello que su estudio ha marcado avances cruciales en el avance de la química orgánica, y muchas de estos han sido tan impactantes que le han valido a susinvestigadores el premio Nobel de química, ya que no solo han permitido el avance en química sino en otras áreas, como la medicina, la biología, botánica, análisis químico, étc. Las aminas pueden formar enlaces de hidrógeno intermoleculares (como el amoníaco). El enlace N---H-N- es mas débil que el O---H-O, ya que el N es menos electronegativo que el O y, por consiguiente, el enlace NH es menos polar. A causade este enlace de hidrógeno débil, los puntos de ebullición de las aminas se sitúan en un rango intermedio entre los de los compuestos que no forman enlaces de hidrógeno (tales como alcanos o éteres) y los de aquellos que forman fuertes enlaces de hidrógeno (tales como alcoholes) de peso molecular comparables.
CH3CH -2O-CH2CH3 (CH3CH2) 2NH CH3 (CH2) 2CH2OH
PM = 74.12 PM = 73.14 PM = 74.12p.e. = 34.5° p.e. = 56º p.e. = 117°
Las aminas de bajo peso molecular son solubles en agua, debido a que pueden formar enlaces de hidrógeno con ésta. Las aminas terciarias al igual que las primarias y secundarias, pueden formar enlaces de hidrógeno con el agua, pues poseen pares de electrones no-compartidos.
Las aminas de bajo peso molecular como metilamina y etilamina tienen olores semejantesal amoníaco. Aquellos con pesos moleculares un poco mas altos tienen olores bastante desagradables semejantes al pescado. Dos diaminas, la putrescina y la cadaverina de olores fuertemente desagradables se forman precisamente de la descomposición de carne o pescado.

Las aminas aromáticas tienen olores moderadamente agradables, picantes pero ellas son al mismo tiempo tóxicas, pueden serabsorbidas directamente a través de la piel con algunos resultados fatales.

USO Y ABUSO FARMACOBIOLOGICO DE LAS AMINAS

Las aminas y sus derivados son de los compuestos orgánicos más ampliamente distribuidos en la naturaleza. Así, muchas plantas superiores contienen sustancias nitrogenadas básicas llamadas alcaloides ("parecidas a un álcali"). Tales compuestos pueden extraerse de las hojas, flores,tallos o frutos de las plantas mediante dilución ácida. Posteriormente los alcaloides libres pueden regenerarse mediante tratamiento con una base acuosa.

Aunque no se conoce bien la función de estos compuestos en los procesos bioquímicos de las plantas vivas es bien conocida su marcada acción fisiológica cuando son administrados a los animales y al hombre.
Los alcaloides varían en estructura delo simple a lo complejo. La nicotina (del tabaco) es uno de los que tienen estructura mas sencilla. En grandes dosis, es tóxica y el sulfato de nicotina se emplea como insecticida. En pequeñas dosis (como la que obtiene un fumador) la nicotina actúa como estimulante del sistema nervioso autónomo (involuntario) pero al seguirse ingiriendo (fumador consumado) la nicotina puede deprimir ese mismosistema nervioso y llevarlo a una actividad inferior a la normal.
La quinina uno de los relativamente complejos en estructura, por el contrario ha tenido importante valor medicinal en el tratamiento del paludismo.
Los alcaloides tóxicos pueden clasificarse en a) narcóticos, b) venenos letales, c) alucinógenos.
Un narcótico, (del griego narKoticos, entumecimiento) si se administra en dosis...
tracking img