Quimica verda

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
QUIMICA VERDE
química verde está íntimamente asociado con la prevención de la contaminación ambiental mediante el diseño de procesos y productos químicos que no posean propiedades dañinas al medio ambiente. Viene definida como “promover el desarrollo y uso de tecnologías químicas innovadoras que reduzcan o eliminen el uso o generación de sustancias dañinas en el diseño, manufactura y uso deproductos químicos”

Los objetivos de la química verde han sido definidos de manera más específica como “el establecimiento de los principios para la síntesis y aplicación de productos
y procesos químicos que reduzcan o eliminen completamente el uso y producción de materiales que son dañinos al medio ambiente” (Anastas, 2002).Basados en estas premisas, Arnas y colaboradores establecieron unaserie de principios que sirvieran como guía de lo que es la química verde.

Los Doce Principios De La Química Verde
Estos principios desarrollados por Warner y Arnas nos permiten analizar procesos y establecer qué tan “verde” puede ser una reacción química, un proceso industrial o un producto.

1. Es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se hayaformado.
2. Los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final, todos los materiales usados durante el proceso.
3. Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.
4. Los productos químicos deberán ser diseñados demanera que mantengan su eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.
5. Se evitará, en lo posible, el uso de sustancias auxiliares (disolventes, reactivos de separación, etcétera), y en el caso de que se utilicen se procurará que sean lo más inocuas posible.
6. Los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentarállevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambiente.

7. La materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.
8. Se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/ químicos).
9. Se emplearán catalizadores (lo másselectivos posible) en vez de reactivos estequiométricos.
10. Los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiente, sino que se transformen en productos de degradación inocuos.
11. Las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación desustancias peligrosas.
12. Se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el potencial de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.

¿Podemos definir a la química verde como una disciplina?
En general podemos establecer que la química verde, más que ser una disciplina en sí misma, es una combinación de diversas disciplinas.Dado que la química verde tiene entre sus metas u objetivos reducir la generación de residuos contaminantes, tiene relación con la ecología y las ciencias ambientales y la toxicología. Dado que el objetivo es aplicar los principios de la química verde en procesos industriales, tiene una íntima relación con la ingeniería y con la química.

Algunos Ejemplos Del Empleo De La Química Verde
Comosabemos, el empleo de plásticos en la vida cotidiana es inmenso. Cada año se producen cientos de millones de toneladas de plásticos que en su gran mayoría acaban como desecho en los rellenos sanitarios. Sabemos también que, en términos generales, los plásticos derivados del petróleo tardan decenas o cientos de años en degradarse, generándose de esta manera una contaminación enorme por la acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Verde
  • Quimica Verde
  • quimica verde
  • Que Es Eso De Quimica Verde?
  • quimica verde
  • Química Verde
  • QUIMICA VERDE
  • quimica verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS