Quimica i portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de Lewis

1. Ejercicios resueltos sobre las estructuras de Lewis en la libreta de apuntes.
L

a Estructura de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros oentre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que seunen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo “Lamolécula y el átomo”.
Los metales tienden a formar cationes (iones con carga positiva) y los no metales forman aniones (iones con carga negativa) al fin de adquirir una estructura estable de valencia.
I. Electronegatividad, configuración electrónica y formación de enlaces.

2. Ejercicios resueltos sobre la electronegatividad y formación de enlaces químicos en la libreta de apuntes.
L

aelectronegatividad es la fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ion poliatómico. La electronegatividad difiere de un elemento a otro.
Linus Pauling (1901- 1994), elaboro una escala relativa de electronegatividad en la que al elemento más electronegativo.
Mientras mayor sea el valor electronegatividad mayor tendencia, mayor serála atracción por los electrones.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez enel año 1932, como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energía de ionización, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.
El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. Elresultado obtenido mediante este procedimiento es un número a dimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor.
Los enlaces químicos es la manera como se unen dos o más elementos para formar compuestos.
Tipos de enlace: enlace covalente, iónico y metálico.
Enlace metálico solo se da entre elementosmetálicos a través de una red de electrones des localizados.
Enlace iónico sucede entre iones de diferente especie.
* Ion: átomo o grupo de átomos con carga eléctrica.
Catión: ion con carga positiva se da por perdida de electrones (e-)
Anión: ion con carga negativa se da por ganancia de electrones (e-)
Enlace covalente se da por coparticipación de pares de electrones.
Tipos de enlace covalente.1) Por el número de pares de electrones
A) Enlace sencillo: se comparte 1 par de electrones.
B) Enlace doble: se comparte 2 pares de electrones.
C) Enlace triple: se comparte 3 pares de electrones.
2) Por el tipo de molécula que forma.
a) Enlace covalente polar: Cuando la diferencia de electronegatividad es igual a 0 (cero).
b) Enlace covalente no polar: Cuando la...
tracking img