Quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo y las partículas subatómicas

Toda la materia esta formada por unidades muy pequeñas conocidas como átomos. Estos átomos están formados por dos áreas importantes que son.
-El área nuclear
-El área extranuclear

En el área nuclear se encuentra conformada por 2 tipos de partículas subatómicas que son los protones (p+) de carga positiva y los neutrones (n) de carga neutra; la suma dela masa de las partículas del núcleo es muy aproximada a el peso total del átomo ya que el núcleo es sumamente denso a pesar de que es una de las partes mas pequeñas del átomo.
En el área extranuclear abarca casi la totalidad de la extensión del átomo y en ella se encuentran los electrones (e-) de carga negativa, estas partículas son mas pequeñas que los protones y sin embargo poseen una carganegativa equivalente a la carga positiva de los protones.

Los átomos poseen el mismo numero de protones y de electrones por lo que se afirma que los átomos son electrónicamente neutros, al numero de protones (o electrones) se le conoce como numero atómico (Z), este numero atómico es característico de ciertos átomos y nos permite organizarlo en los grupos de elementos químicos. El numero masico(A) es la suma de la masa de los protones y neutrones en el núcleo del átomo, sin embargo, existen ciertos átomos de un mismo elemento que pueden poseer números masicos diferentes, a estos átomos los llamamos isótopos.

Rayos catódicos y rayos anódicos

Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en un tubo de vacío, estos son tubos de cristal que se equipan con dos electrodos,un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo). Cuando se calienta el cátodo este emite una radiación que viaja hacia el ánodo. Los Físicos se encargaron de estudiar estos rayos a finales del siglo XIX y se percataron de que los rayos catódicos estaban formados de electrones, además observaron que los rayos eran emitidos por el cátodo (electrodo negativo) con lo que se comprobó quelos electrones poseen carga negativa.

Los rayos anódicos (también conocidos como positivos) son haces de luz producidos por cationes (átomos o moléculas que han perdido sus electrones y que por ende poseen carga positiva), estos rayos anódicos se producen de manera similar a los rayos catódicos pero siguen una dirección inversa a estos.

Radiactividad

Es un fenómeno que consiste en ladesintegración espontánea de los núcleos atómicos de ciertos elementos (Especialmente los elementos más pesados) acompañada de la emisión de partículas o radiaciones electromagnéticas.

Becquerel descubrió que el uranio producía un tipo de rayo capaz de atravesar varias hojas de papel negro y aun axial dejar marca en una placa fotográfica detrás de estos, estos rayos fueron nombrados rayosBecquerel y con el tiempo Rutherford encontró que estos rayos Becquerel eran de 3 tipos:

-Rayos Alfa: Compuestos de núcleos de Helio carentes de electrones
-Rayos Beta: Compuestos solo de electrones comunes.
-Rayos Gamma: Ondas electromagnéticas de mayor energía que los rayos X.

Base experimental de la teoría quántica

Niels Bohr afirmo que la física clásica no era capaz de explicar de manerasatisfactoria el comportamiento del átomo. Se dio cuenta de que las teorías de Rutherford que pretendían explicar al átomo como pequeños sistemas planetarios tenían algunas fallas que eran incapaces de explicar.

Con base en sus observaciones Bohr propuso la teoría quántica de la estructura atómica que se basaba en los siguientes postulados:
1-.Los electrones al girar alrededor del núcleo lohacen solo en ciertas orbitas o niveles de energía definidos, denominados estacionarios del átomo.
2-. Mientras los electrones giran en su nivel de energía correspondiente, no radian ningún tipo de energía electromagnética aunque su movimiento sea acelerado.
3-.Cuando un electrón absorbe energía puede saltar a otro nivel mayor de energía pero, al descender a un nivel menor emitirá la energía...
tracking img