Quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercializadora Mexicana, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la importación de vinos y licores. Fundada en 1985, para ampliar la oferta de vinos y licores de calidad en la ciudad de Monterrey, N.L. Su fundador, el Lic. José Villegas, mencionó en aquel entonces: “buscamos integrar una empresa con personas comprometidas con Monterrey, comprometidas consigo mismas por su desarrollo personal yprofesional, y comprometidas con un ambiente sano y amigable de trabajo para brindar a la sociedad regia los productos de los mejores viñedos del mundo”.
La empresa inició operaciones con José Villegas como gerente general, Luis Enriquez, Faustino Acevedo, Lorena Zertuche y Dolores Hernández. Dada la eficiente relación calidad-precio de los productos importados por la comercializadora y laestrategia de penetración de mercados ideal, la empresa se posicionó en el corto plazo tanto en el mercado regiomontano como a nivel nacional.
Dado el crecimiento de la empresa, el número de trabajadores incrementó sustancialmente desde sus inicios y a la fecha son un total de 52 personas, que según la retroalimentación anual tienen altos niveles de satisfacción en su trabajo y sí recomendarían a susamigos y familiares trabajar para Comercializadora Mexicana, S.A. de C.V.
En la actualidad la empresa está pasando por una crisis financiera arrastrada por la recesión global y la baja de poder adquisitivo de su mercado.
Ante la situación financiera de la comercializadora, el director general utilizó diversas estrategias de reducción de costos, sin conseguir un reflejo considerable en susestados financieros y aplicó diferentes mezclas de mercadotecnia sin lograr reactivar el mercado.
El Lic. José Villegas se encuentra ante la necesidad de disminuir su planta de personal buscando que la empresa sea más competitiva. Esta decisión le causa estrés y depresión por los problemas a los que se enfrentaría el personal recortado.
Los ingresos de la empresa, por ventas e inversiones, están en elnivel más bajo de su historia. No hay liquidez para compensar a los trabajadores por su antigüedad en la comercializadora, cuando mucho podría otorgarles un mes extra de sueldo. Villegas elaboró 2 planes de acciones para el recorte de personal:
1. Todo el personal está al tanto de la crisis financiera, y el Lic. Villegas confía en que dada la relación de confianza que existe en la empresa, sepueda llevar a cabo el recorte de personal sin cumplir con la liquidación que por ley le tocaría a cada trabajador.
2. Vender activos de la empresa para obtener liquidez y compensar legalmente a los trabajadores. Esta decisión llevaría a la empresa a una situación deficitaria, aún cuando bajaría el renglón de sueldos y salarios. Lo cual aumentaría la crisis financiera.
Por individual, contestacada uno las siguientes cuestiones:
a. Analiza y evalúa las consecuencias de su plan de acción.
b. ¿Cómo le recomendarías al Lic. Villegas, llevar a cabo el recorte (actitud, procedimiento).
c. ¿Qué problemas se podrían presentar en los empleados que permanezcan en sus puestos?

Desarrollo:
a. Analiza y evalúa las consecuencias de su plan de acción.

1.- Es una buena estrategia deliquidación, pero no obstante la confianza entre los trabajadores - Lic. Villegas, no le exime de que algunos trabajadores o un grupo de ellos no haga valer los derechos de ley que les corresponden; sin embargo dentro de la ley federal de trabajo se establece un apartado donde se aclara el punto en referencia a la quiebra de una empresa. Es muy válido hacer conciencia entre el empleado la situación actualde la empresa haciéndole de su conocimiento de la crisis que pasa actualmente y detallando en un balance financiero la situación, dando pauta de los beneficios recibidos durante el periodo laboral en la empresa, lo que generaría con el compromiso una actitud diferente a laa esperada por parte de las personas que no sea clara la situación; poniéndose en la mejor disposición de llegar al mejor...
tracking img